González Laya confía en que las ONG sean "un socio estratégico" en la apuesta del Gobierno por la cooperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 14:12

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este miércoles a las ONG de desarrollo su deseo de que sean un "socio estratégico" en la apuesta que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez para situar nuevamente a la cooperación entre sus prioridades.

González Laya ha mantenido junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, una reunión de trabajo con responsables de la Coordinadora de ONGD, que agrupa a más de 450 organizaciones de la sociedad civil.

La jefa de la diplomacia ha defendido que estas organizaciones son actores fundamentales para la cooperación española y ha invitado a la Coordinadora de ONGD para que juegue un papel importante en la creación de alianzas y la incorporación de nuevos actores a la cooperación en el
marco de la Agenda 2030.

En este sentido, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, la ministra ha sostenido que la coordinadora debe ser un socio estratégico a la hora de cumplir el compromiso que ha adquirido el Gobierno de volver a situar la cooperación entre sus máximas prioridades para hacer realidad la Agenda 2030.

"Las ONGD aportan un enorme valor añadido: fortalecen la rendición de cuentas y el buen gobierno; llegan donde otros no llegan, fortaleciendo las organizaciones de la sociedad civil de los países socios y colaborando con sus administraciones, aportando su experiencia y su conocimiento del terreno, y en contacto directo con la población y las organizaciones de base, en muchos casos en zonas difíciles y apartadas", ha puesto en valor González Laya.

Por otra parte, la ministra y los responsables de la Coordinadora han discutido sobre qué mecanismos administrativos serían más convenientes para poder incorporar a las ONGD a los proyectos de gestión de fondos de la UE que ejecuta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A este respecto, González Laya ha indicado que ve margen para profundizar y ampliar el trabajo de la Cooperación Española con las ONGD es el de la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos.

"Vamos a intensificar nuestro trabajo tanto en la promoción de derechos civiles y políticos como en relación con aquellos defensores perseguidos por su activismo en materia medioambiental, sexual o étnica, entre otros", ha señalado la jefa de la diplomacia.

Según ha adelantado, el Gobierno se dispone a impulsar "un programa de fortalecimiento del papel de los defensores de Derechos Humanos y sus organizaciones". "Seguiremos trabajando para poner fin a las causas últimas de las violaciones sistemáticas de estos derechos allá donde se produzcan", ha asegurado.

Por último, según Exteriores, la ministra y la Coordinadora se han emplazado a formalizar un nuevo marco estratégico de relación con las ONGD en los próximos meses.

Leer más acerca de: