28 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

González Laya dice que España ha comprado probablemente más vacunas de las que necesita y podrá destinar a otros países

González Laya dice que España ha comprado probablemente más vacunas de las que necesita y podrá destinar a otros países
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi. - MINISTERIO DE EXTERIORES

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este viernes que España ha comprado vacunas contra la Covid-19 "probablemente en exceso de las que necesite" para vacunar a sus ciudadanos, de manera que podrá destinar una cantidad a otros países, "empezando por los vecinos que más lo puedan necesitar".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa telemática al término del V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en respuesta a una pregunta sobre los esfuerzos para garantizar que la vacuna contra el coronavirus sea un bien público global.

González Laya también ha señalado que España lleva meses trabajando en vías para que la vacuna sea accesible no solo a los españoles sino también para compartir recursos y esfuerzos con otros países. Otra vía es la financiación de la iniciativa colectiva Covax, en la que también participa la UE, para la producción y distribución de vacunas, especialmente para los países más pobres.

Con todo, la distribución de las vacunas no es algo que se haya abordado en esta cita. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha recoraddo, no obstante, que la Comisión Europea está muy comprometida con la consideración de la vacuna como bien público.

Según ha dicho, aún no es posible detallar cómo se hará la distribución pero ha apuntado que la asociación euromediterráneo puede ser un lugar especialmente indicado para llevar a la práctica ese objetivo. "Si tenemos vacunas el Mediterráneo norte, que también las tenga toda la cuenca mediterránea", ha resumido.

Para leer más