González Laya dice que Marlaska está dando explicaciones claras y avisa de que la crispación es "irresponsable"

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: jueves, 28 mayo 2020 11:59

Afirma que no ha tenido llamadas por el acuerdo con Bildu y que los planes sobre la reforma laboral no son ninguna sorpresa en Bruselas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que respeta "enormemente" las decisiones que está tomando su colega de Interior, Fernando Grande- Marlaska, y que está dando "explicaciones bastante claras de cómo ha ejercido la libertad que le corresponde para elegir a sus colaboradores".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha señalado que Marlaska ha dado explicaciones en sede parlamentaria y, preguntada si teme que la polémica por los ceses en la Guardia Civil perjudique a todo el Gobierno en un momento crítico, ha respondido que lo que el "preocupa realmente" es el "grado de crispación" que se ha instalado en la política.

Esa crispación, ha dicho, le parece "un tanto irrepsonsable" porque "añade decibelios a una situación de incertidumbre" que ya están viviendo los ciudadanos que lo que piden son medidas para paliar la crisis sanitaria y reactivar la economía.

A su juicio, lo necesario es "arrimar todos el hombro", Gobierno y oposición, para responder a las necesidades de los ciudadanos y no enzarzarse en discusiones y disquisiciones que en ocasiones son "un poco peregrinas".

Por otro lado, ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada de Bruselas ni de colegas europeos para que explique el acuerdo alcanzado con Bildu para derogar la reforma laboral --acuerdo que hablaba de una derogación íntegra y que Moncloa matizó a las pocas horas--.

Además, ha señalado que la derogación de la reforma laboral forma parte del acuerdo de coalición del Gobierno, que es conocido en Bruselas porque está "negro sobre blanco". Así, ha señalado que cada seis meses se explican las reformas en Bruselas, de manera que no es "ninguna sorpresa" para los socis comunitarios.

Según ha dicho, para lo que sí la llaman sus colegas es para ver cómo se va a conseguir que el fondo europeo de recuperación se aplique cuanto antes porque todos los Gobiernos están empeñados en ver cómo se relanza la actividad económica y cómo se "acompaña" a las empresas que han visto alterada su actividad.

NEGOCIACIÓN EUROPEA

Sobre la negociación del paquete europeo de reconstrucción, asume que los países llamados 'frugales', que rechazan la aprobación de subsidios, defenderán "lo que entienden sus intereses", pero el Gobierno insistirá en que esta no es una batalla entre el norte y el sur ni es igual que en 2008, sino que es "una crisis sistémica".

De hecho, cree que ese mensaje, que el Gobierno español lleva dos meses reiterando, va calando, hasta el punto de que Alemania se ha sumado a la idea. El plan europeo prevé 750.000 millones de euros, de ellos 500.000 en subsidios y que Italia y España sean los principales destinatarios.

Según González Laya, otros países europeos pueden no tener las mismas cifras de impacto de la pandemia, pero sí tienen caídas similares de la actividad económica porque también han impuesto restricciones al movimiento.

Por eso, ha dicho, tanto ella como el presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, están en diálogo constante con los socios europeos, también con Países Bajos, Suecia, Finlandia o con países del Este para contribuir al consenso europeo a partir de la propuesta de la Comisión.

En cuanto a la parte del fondo de recuperación que se destinará a préstamos y su condicionalidad, ha dicho que ella no hablaría de "ajustes" sino que las reformas que Bruselas "está pidiendo, o más bien sugiriendo", son las habituales en la gestión de las economías, lo que se conoce como "semestre europeo" y que hace que cada seis meses los países tengan que hacer "una especie de examen de conciencia" para explicar sus reformas, sus esfuerzos para mantener el equilibrio presupuestario y para evitar desequilibrios macroeconómicos.

Entre esas reformas ha mencionado la recién aprobada ley de cambio climático y de transición energética, que será "una reforma gigantesca" de la economía en línea con el "Plan Verde" de la Comisión Europea.

¿CANDIDATA A LA OMC?

Sobre si aspirará a ser directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha afirmado que tiene "bastante tarea" como ministra, una tarea a la que dedica "todas sus energías".

Eso sí, preguntada si sería bueno para España tener a alguien en ese puesto internacional, ha apuntado que ha habido españoles en cargos importantes en la OTAN, el FMI o la UNESCO y que eso "redunda en beneficio de España". "Así también se hace país y se contribuye, desde fuera, lo sé porque lo he hecho, modestamente, muchos años de mi vida", ha dicho.

Leer más acerca de: