27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

González Laya no considera una "cuestión política" la decisión de Alemania e insiste en que "los rebrotes son la norma"

González Laya no considera una "cuestión política" la decisión de Alemania e insiste en que "los rebrotes son la norma"
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante la tercera jornada de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España), a 22 de julio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, no considera que la decisión de Alemania de incluir a toda España, a excepción de las Islas Canarias, como "zona de riesgo" se deba a una "cuestión política".

"No es una batería de medidas contra España ni contra un país determinado. Es una manera de atajar las fuentes de contagios tal y como cada país las identifica", ha explicado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que Alemania considera que "la expansión del Covid" en su territorio "estima que provienen --sobre un 30 por ciento-- de casos importados".

Por ello, ha negado que la decisión de Alemania sea una "cuestión política" y ha recordado que otros países también han tomado medidas similares, como Reino Unido con Francia o Italia con los viajeros procedentes de Grecia. "Es la respuesta de cada país para controlar la expansión del covid", ha insistido.

En este sentido, González Laya no ha entrado a valorar la decisión del Gobierno de Angela Merkel porque entiende que pretenden "atajar el aumento de contagios". Ha aclarado que el Ejecutivo español ofrece una "información desagregada" por regiones y parámetros --rastreos, números de PCRs y hospitalizaciones-- "que permitan a los países europeos" juzgar de una forma "más correcta" los rebrotes. "Que cada país tome sus decisiones sobre la base de la mejor información posible", ha dicho.

Así, la titular de Asuntos Exteriores ha diferenciado entre "la decisión precipitada" de Reino Unido que se tomó, a su juicio, "sin tener conciencia ni información". González Laya ha confirmado que han dialogado con las autoridades alemanas y "se ha conseguido que Canarias no figure como zona de riesgo". Además, ha pedido a la ciudadanía española "apretar los dientes" y un "ejercicio de responsabilidad colectiva para descender los contagios".

También ha declarado que no cree que "cerrar el ocio nocturno" o suspender las fiestas locales "sea un daño para la imagen de un país". "Es la muestra de responsabilidad para atajar contagios", ha recalcado.

Por último, ha defendido que "los rebrotes son la norma, no la excepción" en "todos los países". Para González Laya, la prioridad ahora son "las medidas que permiten descubrir asintomáticos" e "identificar dónde está el problema para aislar a contagiados".

Para leer más