4 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

González Laya: "Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos"

Niega que España sea una excepción en Europa y justifica las nuevas restricciones a la actividad en que "no hay que bajar la guardia"

González Laya: "Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos"
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa - POOL MONCLOA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que, "si alguien cree que hay una UE de dos clases", con el coronavirus va a descubrir que no es así, porque esta crisis "afecta a todos" los países y todos van a tener que hacer "esfuerzos enormes para mantener la economía en hibernación durante la pandemia".

En una entrevista en la emisora francesa Europe 1, recogida por Europa Press, González Laya ha reiterado así el argumento con el que apeló la semana pasada al ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, en un intento de vencer la resistencia del Gobierno de Países Bajos a dar una respuesta fiscal europea más robusta a la epidemia.

Sin embargo, ha evitado responder expresamente a las palabras de Hoekstra que, según algunos medios, durante una reunión del Eurogrupo se preguntó si algunos países no se han dotado durante la recuperación económica de un colchón para hacer frente a nuevas crisis.

Para la ministra española, esta crisis es "el gran momento de la solidaridad europea" y que la UE no tiene más opción que mostrar cohesión y solidaridad si quiere seguir existiendo en un mundo en el que Estados Unidos y China serán "gigantes".

El Gobierno español sigue trabajando así por una solución que pase por "mejorar la tesorería europea y un presupuesto europeo que pueda ayudar a salir de la crisis". Preguntada si sería necesario un impuesto europeo, ha recordado que ya hay impuestos europeos y ha pedido una "respuesta fiscal" que acompañe los esfuerzos positivos que han hecho tanto el BCE como la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el italiano Giuseppe Conte y otros ocho gobernantes europeos --entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron-- apostaron la semana pasada por la mutualización de deuda para financiar políticas sanitarias y económicas contra esta crisis --los llamados coronabonos--.

En el plano sanitario, se ha mostrado convencida de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español empiezan a dar resultados, pero ha defendido que "no hay que bajar la guardia" y por eso ha justificado las "medidas adicionales" de restringir la actividad no esencial para "reducir 10 puntos la movilidad social".

González Laya está concediendo entrevistas a medios internacionales prácticamente a diario para explicar y defender la gestión del Gobierno español en esta crisis.

NO SE ABANDONA A PACIENTES MAYORES

Además, ha negado de plano que en los hospitales españoles se esté dejando de lado a los pacientes de más edad por falta de recursos. Según ha dicho, "puede haber siempre un caso puntual" de falta de personal o de recursos en un hospital concreto, pero no hay una falta generalizada. Sí ha reconocido que el mercado mundial de equipamientos está en tensión porque es una pandemia y todos los países se han lanzado a comprar.

A su juicio, España es el segundo país europeo más afectado por la pandemia no porque sea una "excepción" y los hospitales estén mal preparados --"si es así vamos a ver muchas más excepciones en Europa"--, sino más bien porque el desarrollo de la epidemia va una semana por delante que en otros países.

"Creo que es un virus muy fuerte que conocemos mal y que tenemos dificultades para tratar, no es que España sea una excepción", ha señalado. Así, ha confiado en que otros países puedan beneficiarse de la experiencia de España y emular las medidas que ha tomado.

Preguntada entonces si puede dar algún consejo, ha llamado a tomar decisiones "basadas en la ciencia, en la opinión de expertos que puedan aconsejar" y ha señalado que en este momento, a falta de vacuna, la mejor forma de evitar la propagación del virus es "quedarse en casa y evitar el contacto físico". "Vamos a salir todos pero vamos a pasar momentos difíciles", ha dicho.

Para leer más