González y Monti ponen el foco en la "hegemonía reticente" de Alemania como el freno para salir del "fondo" de la crisis

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 20:49

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente del Consejo de Ministros de Italia Mario Monti han coincidido en que Europa ha dejado atrás la crisis del euro y con ello lo peor de la recesión pero han puesto el foco en la "hegemonía reticente" de la Alemania de Angela Merkel como el principal freno para que la UE se deje de "arrastrar por el fondo por un tiempo indefinido".

En unas jornadas organizadas por el Instituto Berggruen para la Gobernanza, González ha comenzado con un tono optimista. "La dirección es correcta", ha dicho sobre las políticas europeas, pero acto seguido ha añadido que el problema es otro: "Avanzamos poco y solemos llegar tarde". El expresidente español ha advertido que existe un problema de deuda no resuelto que no se podrá enfrentar sin tasas de crecimiento razonables, lo que imposibilita atajar el principal reto, el desempleo.

"No veo ninguna medida de estímulo al crecimiento o para la renovación del flujo crediticio", ha continuado González, para quien Europa "ha tocado fondo". "El problema", ha enfatizado, "es cómo salir del fondo para no arrastrarse por el fondo por un tiempo indefinido". El porqué de esta lentitud en la toma de decisiones lo ha resumido en una idea: "Los líderes saben cuál es la ruta, pero no tienen voluntad".

UNIÓN BANCARIA COMO SÍNTOMA

Tanto González como Monti han advertido que la excesiva cautela en la toma de decisiones puede incrementar los populismos. El expresidente español ha puesto el ejemplo de la Unión Bancaria, advirtiendo que parece "mucho tiempo" el que los líderes europeos hablen de un horizonte de diez años antes de que esto sea una realidad.

Monti, que se ha definido como "un europeo impaciente y disciplinado", ha señalado que por este motivo la crisis "va a durar" y ha señalado directamente a Alemania por preferir "respuestas más lentas y graduales". No obstante, ha reconocido que esto mismo permitió a la canciller Merkel "no crear una brecha ante su opinión pública". "Si tuviéramos una Alemania con un populismo de derecha entonces sí que podríamos estar realmente muy preocupados", ha añadido.

Los dos exmandatarios han coincidido en la necesidad de que Alemania lidere el proyecto europeo. "No existe esa visión de liderazgo dentro de la economía global. El problema de Europa es más que un problema de cohesión social, es de competitividad", ha señalado González, que ha recordado que países del norte de Europa tienen un gasto social superior al de Francia o Alemania y, sin embargo, no han perdido capacidad de competitividad.

"En el fondo", ha continuado Monti, "somos los demás quienes hemos elegido a Alemania como punto de referencia, y en particular Francia, que se moría de ganas de ser un poco más como Alemania". El problema es que "tiene hegemonía pero es reticente", ha señalado el exlíder italiano, para quien tampoco es una solución hablar de la necesidad de un contrapoder en relación con Alemania.

UCRANIA Y EUROPA

González ha elogiado del esfuerzo de la UE para llevar a cabo la ampliación, si bien esto ha provocado un "efecto de ensimismamiento" justo cuando el mundo estaba cambiando. La crisis de Ucrania es, para el expresidente, el último ejemplo de este ensimismamiento.

"Ucrania tiene que reconciliarse consigo misma y Europa tiene que entender que Rusia no puede renunciar a una salida a través de Crimea al Mediterráneo", ha defendido González. "No hemos encontrado a una persona para que esto no se vaya de las manos y se convierta en un país anárquico", ha precisado antes de concluir con un lamento: "La política exterior europea no está preparado para eso".