González (PA) pide por carta a Duran i Lleida que rectifique y le invita a conocer las "vicisitudes" del campo andaluz

Pilar González
PA
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 15:04

El Grupo andalucista en la Diputación de Sevilla solicitará su reprobación por parte de esta institución

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general andalucista, Pilar González, ha enviado una carta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida, en el que le muestra el malestar que han causado sus declaraciones sobre el PER y le pide que rectifique y "si es necesario, lo acompañaremos a conocer las vicisitudes que atraviesa el campo andaluz y sus jornaleros".

En un comunicado, González dijo que de sus declaraciones se desprende un "profundo desconocimiento" de la realidad social de Andalucía y una actitud "despectiva" hacia Andalucía.

En este sentido, la máxima dirigente del PA afirmó que Andalucía es la primera región agrícola del Estado español y, por tanto, "merece la misma atención que han recibido otras comunidades autónomas por parte del Gobierno central a sus sectores estratégicos, más aún cuando este año se han perdido cinco millones de peonadas por los temporales de lluvia".

Por su parte, el Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla ha presentado una moción en la que se le pide reprobar a Durán i Lleida por su "ataque frontal a los jornaleros andaluces".

Según el portavoz de los andalucistas en la Diputación, José Hurtado, "semejante propuesta absurda viene dada por tres motivos principalmente, como son un desconocimiento absoluto de la realidad andaluza, una utilización reprobable y miserable de los tópicos andaluces y de una posición ventajosa de los partidos defensores de los intereses catalanes en la política nacional".

En esta línea, Hurtado dijo que los andalucista suponen que Duran i Lleida "desconoce que la cantidad gastada por el gobierno en el subsidio por desempleo se duplicaría si los jornaleros fuesen desempleados de cualquier otro sector económico y que la jubilación de los agricultores andaluces es de 556 euros frente a los 779,74 de los jubilados catalanes".

"Desde el Grupo Andalucista lamentamos profundamente que el diputado catalán haya vuelto a recurrir para hacer la propuesta de eliminación del subsidio agrario a los peores tópicos. ¿Podrá decirle a la cara que no trabajan porque no quieren a aquellos trabajadores del campo que estuvieron parados los meses de noviembre, diciembre y enero, viendo cómo la lluvia no sólo les quitaba el jornal de esos días, si no que, estropeando los tiempos de la siembra, les iba a quitar los de toda la temporada?", añadió

Por último, indicó que lo que sí le gustaría saber a los andalucistas es si a Duran i Lleida "se le ha olvidado consciente o inconscientemente que Cataluña ha recibido para ayudas al sector del automóvil 225 millones de euros, 87 más que Andalucía por el subsidio agrario, porque también se podrían empezar por ahí los recortes que pretende hacer el Gobierno de Zapatero".