González participará con Garzón mañana en el mismo ciclo de debate en el que el juez 'entrevistó' a Zapatero

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:25

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dialogarán mañana lunes en el Instituto Internacional de Madrid sobre 'Las nuevas políticas en materia de seguridad jurídica para Iberoamérica' dentro del ciclo que, sobre este asunto, ha organizado la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Fuentes de la organización precisaron que el formato será el mismo que, el pasado 24 de enero, el magistrado de la Audiencia Nacional protagonizó con el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que inauguró este ciclo de diálogos. En esa jornada, el magistrado ejerció el papel de 'entrevistador' con el también secretario general del PSOE.

La diferencia será que en la cita de mañana el ex líder socialista estará acompañado en el diálogo con Garzón por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, por lo que será una conversación a tres bandas.

ENFRENTAMIENTO JUDICIAL POR CASO 'GAL'.

Se da la circunstancia de que el magistrado, durante la última etapa del Gobierno de Felipe González, protagonizó un abierto enfrentamiento judicial con el entonces presidente a raíz del 'caso GAL', llegándole a atribuir, en julio de 1995, el delito de fundación de banda armada y el de malversación en un informe remitido al Tribunal Supremo.

Garzón reabrió este caso en octubre de 1994. Meses ante, el 6 de junio de 1993, el magistrado concurría a las generales como 'número dos' de la lista por Madrid del PSOE, después de que González y el magistrado se conocieran a través de José Bono.

Tras la victoria electoral, durante nueve meses desempeñó el puesto de secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Droga. En mayo de 1994, y después de que Juan Alberto Belloch sustituyera a Antoni Asunción como ministro de Interior y asumiera también la cartera de Justicia, Garzón presentó su dimisión y dejó su escaño como diputado.

El secuestro de Segundo Marey acabó con la condena, entre otros, de que fuera ministro de Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.