González pide la mayoría absoluta de 1982 y alega que Catalunya tuvo con ella más inversiones que nunca

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 16:10

Acusa a Aznar de reproducir la política exterior "de Franco", y a Rajoy de querer controlar las costumbres como "la Inquisición"

TARRAGONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y dirigente del PSOE, Felipe González, pidió hoy la mayoría absoluta para el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, repitiendo el resultado electoral que él mismo obtuvo en 1982. Argumentó que, cuando el PSOE tuvo mayoría absoluta con él mismo, fue cuando Catalunya "tuvo más inversiones que nunca". "Os pido el apoyo, el mismo que me dísteis a mí en 1982, para Zapatero", afirmó.

Definió así el "voto útil" en Catalunya, en contra del mensaje que quiere transmitir CiU, a la que reprochó que ahora dIga "que lo útil es votarlos a ellos" y que en 1996, cuando el Gobierno del PSOE estaba en minoría, no aprobara los Presupuestos y forzaran a convocar elecciones. "En los gobiernos en que tuve mayoría absoluta, hice más inversiones en Catalunya que nunca", y "las grandes inversiones para infraestructuras y la modernización se hiceron con gobiernos mayoritarios" del PSOE, remarcó.

En un mitin ante unas 5.000 personas en Tarragona, atacó los ocho años de gobierno del PP, especialmente en política exterior, de la que dijo que fue "la misma que hizo Franco desde 1953-1954 con Estados Unidos, que era entregar su erario a cambio de reconocimiento". "Y Franco, con la voz de eunuco que tenía, decía: 'Somos los vigías de Occidente'", añadió, señalando que los populares, igual que el dictador, son "arrogantes con los débiles y sumisos con los poderosos".

Acusó al PP de haber realizado una política exterior "quitándole importancia a España y rompiendo con Europa", cuando "España es importante llevándose bien con Estados Unidos y diciéndole lo que piensa, cuando se está de acuerdo y cuando no". "No es importante España porque uno aspire a ser de mayor el monaguillo de Bush", alegó, y aseguró que el Gobierno de Zapatero ha conseguido "recuperar el lugar de que España perdió cuando la política exterior se hacía hablando castellano con acento tejano".

González defendió así la política exterior de Zapatero, y también su "muy buena política antiterrorista", en la que dijo que ha hecho, igual que sus predecesores, al "intentar acabar mediante el diálogo con la lacra del terrorismo". Remarcó que esta última tregua ha supuesto el periodo con menos violencia terrorista y ha conseguido que ETA esté ahora "muy débil".

Aseguró que la gestión en general del Gobierno del PSOE en esta legislatura ha sido "muy buena" y lamentó que eso "no se haya sabido explicar bien". "A lo mejor han competido el error de hacer muchas cosas y entonces es difícil explicarlas", señaló, remarcando que "es una pena que no se hayan explicado suficientemente bien, para no darle margen a estos catastrofistas y derrotistas", como definó al PP.

González ironizó también con las palabras de ayer del candidato del PP, Mariano Rajoy, del que dijo que "se ha hecho socialista y liberal y hasta está de parte de los currantes". "¿Será con la cabeza o con el corazón, o con la parte del corazón donde se lleva la cartera?", replicó, y prosiguió: "¿Con el corazón o con la cabeza se penaliza el comportamiento de un niño de 12 años?"

"El corazón lo tienen durillo, y cabeza les falta bastante", concluyó González, levantando por enésima vez el aplauso de los miles de simpatizantes socialistas. Así, reprochó al PP que diga que se procupa "de los currantes" mientras "se opone a que suba el salario mínimo", o que digan que "si una mujer quiere revisarse el pecho para ver si tiene cáncer de mama, si es ecuatoriana no debe ser admitida en una clínica".

También criticó la propuesta del PP para que los inmigrantes firmen un "contrato de costumbres" y les recordó que "en los tiempos de los Reyes Católicos y de la Inquisición se perseguía, por razones de costumbres, a los conversos, por si acaso no tenían las mismas costumbres o estaban disimulando las suyas". "¿Cuáles son esas costumbres? ¿En qué código están? Porque yo no tengo las mismas costumbres de Rajoy. ¿Que les guste el vino? Pues a Pepe Borrell lo tendríamos que borrar", bromeó.

"EL QUE NO SABE PERDER TAMPOCO SABE GANAR".

González remarcó que "la esencia de la democracia es saber aceptar la derrota", y advirtió de que "el que no sabe perder tampoco sabe ganar". Aseguró que incluso cuando perdió en las elecciones de 1996, él mismo mantuvo la sonrisa, por ser "un demócrata". "Me mantengo joven porque no me conformo y vivo en la rebeldía, y porque tengo el mismo compromiso no mercenario que tenía hace 25 años", aseguró.

Con su desparpajo habitual, explicó las anécdotas de su trayecto de hoy en AVE desde Madrid hasta Tarragona, que compartió con un personaje que se quejaba de los carteles de 'Benvingut a Catalunya' alegando "lo bonito que es el castellano" y que pedía que le trajeran 'El Mundo' y 'La Razón'. "Pues a mí sí tráigame 'El Periódico' y 'El País', y no 'El Mundo' ni la 'Sinrazón', que yo no escucho a 'Demonio Losantos' cada mañana", dijo que replicó el propio González.

El ex presidente acudió hoy por tercera vez a Catalunya --esta vez, acompañado de su esposa-- para apoyar la campaña de la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, tras haber pasado ya, durante la precampaña, por Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El tirón de González en Catalunya se hace evidente en cada mitin al que acude, y el de hoy no fue menos. Unas 5.000 de personas abarrotaron el Palau de Congressos tarraconense, apretándose de pie dentro del recinto y también fuera, donde hasta 500 personas siguieron el acto a través de una pantalla gigante.

El mitin se abrió con un vídeo sobre las elecciones de 1982, las primeras que ganó González, que arrancó emocionadas ovaciones y aplausos entre la multitud; un público entregado que no sólo coreó 'Felipe, Felipe' en varias ocasiones, sino también 'Montilla, Montilla' y 'Carme, Carme', además de interrumpir constantemente con aplausos y comentarios al aire.