González pide "no olvidar que fuimos inmigrantes" y advierte que el PP va a crear un problema donde no lo hay

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 23:06

El ex presidente arranca carcajadas entre el público con referencias a la niña de Rajoy y dice que "ETA sabe que está derrotada"

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno central Felipe González invitó hoy a "no olvidar que fuimos inmigrantes" y llamó al PP "torpe" por no darse cuenta de que Europa "no tiene fronteras" y, por tanto, las políticas de inmigración no pueden hacerse de forma aislada. Además, le acusó de tener un "ataque de patriotismo exacerbado".

González ofreció un mitin en Logroño, precedido del número uno al Congreso por La Rioja, Cesar Luena, el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama, y el acalde de Logroño, Tomas Santos.

El ex presidente llenó con creces el Polideportivo de Las Gaunas (con un aforo para unas 2.500 personas) e incluso hubo personas que se quedaron en la puerta, donde coincidieron con los funcionarios de Justicia que llevaron su protesta a la entrada del mitin.

El líder socialista no perdió el tiempo al salir el escenario y comenzó su intervención con una serie de referencias a la niña de Rajoy que levantaron las carcajadas del público y marcaron el tono del mitin.

Dijo que Esperanza Aguirre, a la que llamó "Doña Cuaresma", se ha echo cargo de ella; y "el primo" le da clases de medio ambiente. "Ahora le van a dar clases de inmigración", señaló para introducir el tema central de su intervención. Un tema, advirtió, "serio".

González pidió a los asistentes: "no olviden que somos un pueblo de inmigrantes" y bromeó con el hecho de que, ahora, nos devuelven la "visita de cortesía de hace quinientos años" . Explicó que el inmigrante trabaja para quien le puede pagar, pero no vive en el mismo barrio que éste, sino en el que se puede permitir; "en los barrios más humildes y es allí donde escolarizan a los niños y van al ambulatorio".

Advirtió de que "esto es un problema muy serio" y señaló que el PP "puede crear un problema de inmigración que aun no tenemos" porque "hay que pensar en la segunda generación; en los hijos de los inmigrantes".

Con respecto al Contrato de Inmigración dijo que "lo inventaron los reyes católicos y la inquisición" y se preguntó "qué están queriendo decir". Además, les acusó de "ser tan torpes de pensar que se puede hacer una política de inmigración en cada país cuando europa no tiene fronteras" a causa de " un ataque extemporáneo de patriotismo exacerbado".

González clamó las razones para "rebosar las urnas votando a Zapatero" porque, dijo, el PP "no sabe perder, son de la escuela nueva que se ha puesto muy a la derecha de fraga, y en democracia quien no sabe perder tampoco sabe ganar". Así, recordó que "Aznar pasó del Puyol enano habla castellano a decir que hablaba catalán en la intimidad y, de ahí, a hablar castellano con acento tejano".

Zapatero, dijo, "está corrigiendo la política exterior". Un punto ante el que recordó que el PP "hizo la guerra por si acaso" y, recogiendo el grito de un asistente, añadió, "y por el petroleo".

El ex presidente concluyó, ante un público entregado y con intervenciones constantes, afirmado que ETA está "en en el punto más débil y sabe que está derrotada". "Todos intentaron acabar con la violencia mediante el dialogo", dijo, "pero el único que le llamó movimiento nacional de liberación vasco, le ofreció diálogo sin condiciones, mando un obispo, y bajó la guardia con la tregua fue Aznar".