González Pons denuncia las "políticas virtuales" de Zapatero, al que define como el "primer presidente-marca" de España

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 23:55


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció hoy la "política virtual" y de "las apariencias" que practica el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que definió como el "primer presidente marca" de España, "más preocupado por la imagen" y por "salvar la apariencia" de su Ejecutivo. Frente a este comportamiento, reivindicó la "política pelada" que ejerce el PP, buscando que "la política sea lo que parece".

Así lo aseguró en el Club Siglo XXI, donde pronunció una conferencia bajo el título 'La política no es lo que parece', en la que estuvo acompañado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, ---que fue el encargado de presentar su intervención--, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, o, entre otros, el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.

El responsable de Comunicación destacó los cambios que se han producido en las últimas décadas en el mundo digital, con la aparición de Facebook, Tuenti, Twitter, messenger, iPhones y sms. Las consecuencias de este proceso para la política, añadió, es que ésta "ya no es lo que parece" porque, en la actualidad "el poder político se disfraza todos los días", "aparenta vecindad, cercanía o extroversión" y "busca la empatía con los sentimientos de los ciudadanos por encima de la idea de eficacia, autoridad o respeto".

Según González Pons, esta "tendencia al disfraz" viene facilitada por "la necesidad de dar espectáculo", de forma que se está cambiando la "vieja democracia" por "una nueva 'emociocracia' o gobierno de las emociones del pueblo". Tras asegurar que el poder político se está "aclimatando en la sociedad mediática a la perfección", se quejó de que en este escenario la comunicación política acabe convirtiéndose en publicidad.

ZAPATERO, EJEMPLO DE "LANZAMIENTO COMERCIAL"

"Un ejemplo muy cercano a todos nosotros es el de José Luis Rodríguez Zapatero, que no es un estadista sino un flautista de Hamelín, dicho sea con el respeto debido", recalcó. Es más, afirmó que "el actual presidente es el primer caso de lanzamiento comercial de un candidato" en la historia política de España.

En este sentido, señaló que el presidente "se ha preocupado más por la imagen que por la realidad", de forma que sus prioridades "han estado siempre marcadas por la necesidad de salvar la apariencia de un gobierno que no gobernaba".

"La mayor parte de sus medidas han sido tan virtuales como volver al corazón de Europa o lanzar la Alianza de las Civilizaciones. Además, su propia confusión entre la realidad y las apariencias, le condujeron a una negociación política impropia con la banda terrorista ETA, pensando que "todo cabe en una sonrisa"; o a apoyar un nuevo Estatuto para Cataluña al amparo de que la nación es 'un concepto discutido y discutible', es decir, susceptible de ser maleado por carecer de materia o de realidad que lo sustente", indicó.

En su opinión, el resultado de esa "política virtual del primer presidente-marca-comercial ha sido el de cuatro años perdidos para el progreso económico de España". Y el segundo mandato, añadió, ha comenzado en la misma línea de preferir la apariencia a la realidad, "prohibiendo incluso a los suyos pronunciar la palabra 'crisis' cuando España está inmersa en una grave crisis".

"POLITICA PELADA"

González Pons considera que la auténtica comunicación puede rescatar la política y puso como ejemplo de ello lo que ha ocurrido con el candidato demócrata Barack Obama, quien, según dijo, ha fundamentado su carisma precisamente a través de "los dos recursos más viejos y desprestigiados de la comunicación actual: los mítines y los discursos", aprovechando esos recursos a través de Internet.

El PP, indicó el ex portavoz del Senado, quiere gestionar lo complejo de la realidad actual tal y como es, sin "crear una imagen artificial para vendérsela a los ciudadanos, como se vende un yogurt". Según dijo, "no engañar, no mentir y no falsear ni disimular la realidad" es una "obligación" a la que el PP no puede faltar.

"Creo en el milagro diario de la política a pesar de los políticos-milagro. Creo en la política-política, en la política pelada, si me permiten la expresión, sin cuberterías de regalo, vales de descuento o promociones válidas hasta determinada fecha", aseveró.

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, su partido busca que "la política sea lo que parece", esto es, el "noble oficio de transformar la realidad para que los sueños se cumplan". "A España la están sembrando de un mar de dudas los publicistas y los sofistas de las ideologías correctas, los españoles necesitamos desde lo hondo del alma volver a creer en la política de verdad y la política de verdades", concluyó.