González Pons dice que la oposición no está tranquila frente a Fiscalía y Policía porque "reciben instrucciones políticas"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:08

Avisa de que ya sólo por su tardanza, la sentencia del TC sobre el Estatut es "sospechosa"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció hoy que en España la oposición "no se siente tranquila" frente a las instituciones que deben "mantener el orden público, la Fiscalía y la Policía", porque "tiene la sensación de que estas dos fuerzas reciben órdenes políticas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el diputado del PP recalcó la gravedad de que en un país la oposición no se "sienta libre", porque, a su juicio, esto puede conducir a la "autocensura". "Tan importante es que la oposición sea libre en un país democrático como que se sienta libre", subrayó.

Y es que, según González Pons, a día de hoy, "cualquier dirigente importante del PP" reconocerá que "no se siente tranquilo". "Dirán que no sabe si está siendo escuchado, pero que hace ya mucho tiempo que no le extrañaría estar siendo escuchado; que no sabe si está siendo investigado, pero que no le extrañaría que desde hace ya mucho tiempo a lo mejor está siendo investigado; que no sabe si puede fiarse cuando le llama la Fiscalía, porque hace ya mucho tiempo que no sabe si la Fiscalía está dirigida políticamente", afirmó.

NECESARIA UNA "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

Por eso, el dirigente del PP se mostró convencido de que esta cuestión, que no es un "un debate que tenga que ver con un juez determinado", se deberá abordar en el próximo curso político, en el que, en su opinión, será una "asignatura obligatoria la regeneración democrática de algunas instituciones".

González Pons recalcó que éste es el verdadero trasfondo de las acusaciones que este verano han hecho compañeros de su partido acerca de que algunos dirigentes han sufrido escuchas ilegales y pidió que no se saque de este "marco general", que es el de "la utilización de la Fiscalía y la Policía para perseguir, menoscabar el prestigio o arrinconar a la oposición".

En su opinión, en España todo el mundo es "consciente" de que existe una "doble vara de medir" en la actuación de la Fiscalía, que, según denunció, "no investiga" determinados casos que afectan al PSOE porque "está dirigida" por este partido.

"Tiene un sesgo político en los trabajos que aborda y eso es impresentable", denunció, tras poner como ejemplo la situación de Caja Castilla La Mancha, la subvención que la Junta de Andalucía otorgó a una empresa en la que trabaja una hija de Manuel Chaves y las presuntas irregularidades cometidas por el ex director del CNI Alberto Sáiz.

Otra situación que, a juicio de González Pons, ha puesto de manifiesto esta situación ha sido la reciente detención de un concejal del PSOE en Palos de la Frontera (Huelva), al que "se le avisó tres días antes de que iba a ser detenido para que pudiera renunciar a su puesto de portavoz".

"Se le detuvo y desde la Delegación del Gobierno no se informó a los medios de comunicación, que se enteraron cinco días después", explicó, comparando esta actuación con el arresto "a bombo y platillo" de los concejales del PP Palma presuntamente implicados en el caso del 'Palma Arena'.

"SI TE METES EN EL PP, TE LO HARÁN PASAR MAL"

González Pons lamentó que esta situación se traduce en que "si eres concejal del PP corres muchos más riesgos que si eres concejal del PSOE". Es decir, continuó, "si te metes en política no te metas en el PP, porque te lo harán pasar mal".

Sin embargo, el dirigente del PP se mostró confiado en que este comportamiento del Gobierno y el PSOE puede haber llevado a que "a sólo un año" de las últimas elecciones generales "las encuestas han dado la vuelta".

En su opinión, aunque ahora "no hay una sensación entusiasta de que el cambio vaya a producirse ya" porque faltan tres años para las próximas generales, "si las hubiera" ya "el vuelco del PP sería grande por afecto y por necesidad, porque España necesita un partido realista con soluciones al frente del Gobierno".

ESTATUT: RIESGO DE "MUTACIÓN CONSTITUCIONAL"

Por otra parte, en relación a la tardanza del Tribunal Constitucional en emitir su fallo sobre el Estatuto de Cataluña, el vicesecretario de Comunicación 'popular' destacó que el acento no hay que ponerlo en que vaya a ser "una resolución tardía", sino en "qué tipo de resolución" va a ser.

En concreto, avisó que ahora se "corre el riesgo" de que, "además de ser tardía", la sentencia del alto tribunal "intente salvar el Estatut y sea tan interpretativa que produzca un cambio en la interpretación que tradicionalmente se ha hecho de la Constitución". Es decir, explicó, que se produzca una "mutación constitucional".

"Tanto tiempo en la cocina parece que la sentencia va a salir demasiado guisada", apuntó González Pons, para quien la tardanza de esta sentencia la hace ya "sospechosa", puesto que el TC "debería tener claro a la primera si es constitucional o no".