González Pons llama "mentiroso" e "indecente" a Zapatero por asegurar que no había crisis

EP
Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 18:53

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comportado como "un mentiroso" y un "indecente" por asegurar hace unos pocos meses, en plena campaña antes de los comicios de marzo, que no había crisis económica y prometer en su programa electoral pleno empleo.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Pons recalcó que antes de las elecciones tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Economía "tenían que saber ya cuál era la situación económica de España" porque las crisis, prosiguió, "no sobrevienen de la noche a la mañana" sino que "siempre hay indicadores que avisan de lo que está a punto de ocurrir".

"Ahora --continuó-- es obvio que Zapatero mintió durante la campaña electoral cuando negó que España estaba en crisis y llamó antipatriotas a los que advertíamos de que las cosas en economía se iban a poner peor".

González Pons censuró especialmente las declaraciones que realizó hace unos días el vicepresidente económico, Pedro Solbes, acerca de que el pleno empleo era más una ambición que un análisis técnico, puesto que, según destacó, prometieron pleno empleo cuando "ya sabían que no iban a poder conseguirlo".

"Por lo tanto, durante la campaña electoral, Zapatero mintió doblemente. Fue un mentiroso cuando dijo que en España no había crisis económica porque ya sabía que la había, y fue un mentiroso cuando se comprometió a intentar alcanzar el pleno empleo porque según su vicepresidente económico ya tenía que saber que eso no lo iba a poder cumplir".

El responsable de Comunicación del PP subrayó que "mentir es legal" pero "no es decente". "Y Zapatero fue claramente indecente durante la campaña cuando no contó la verdad a los españoles ni sobre la situación económica ni sobre las posibilidades que tenía su programa electoral", apuntó.

EL PP PIDE MEDIDAS "INTELIGENTES".

En la actual coyuntura económica, el diputado del PP recordó que su formación ha ofrecido colaboración al gabinete socialista para salir de la crisis cuanto antes. "Nos gustaría que se dejase ayudar y para eso no vamos a parar de proponerle nuevas medidas y nuevas cosas que se pueden hacer", aseveró.

Eso sí, confesó que es "difícil" apoyar a un presidente del Gobierno "tan de izquierdas que en sólo un año ha conseguido que España tenga números rojos" y que además, dijo, "está de vacaciones" en un momento en el que hay que ponerse a trabajar y "tomarse en serio la crisis".

Al ser preguntado si el PP está dispuesto que dar apoyo al Ejecutivo para que no tenga que prorrogar los PGE en la actual situación económica, señaló que su partido está dispuesto a respaldar al Gobierno en "todas las medidas inteligentes" y propuestas con "sentido común" que apruebe. Eso sí, recalcó que hasta ahora no ha adoptado "ninguna".

"No obstante, todas las medidas razonables que Zapatero proponga el PP las va apoyar y además el PP va a proponer sus propias medidas y le gustaría que Zapatero aceptase alguna", señaló el también ex consejero valenciano y ex portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Entre las propuestas del PP, defendió la necesidad de generar confianza y apostar por la austeridad en el gasto público en partidas como la de publicidad institucional, ya que, según destacó, el gobierno de Zapatero "gastó 700 millones de euros en publicidad institucional".

"Ese dinero es más del doble de lo que, en el presente marco de crisis, el Gobierno Zapatero quería gastarse en la compra de solares para construir viviendas de protección oficial. ¿por qué no suprimimos esa partida de gasto? --se preguntó--. Eso es austeridad".

"QUITARSE UN POCO DE GRANDEZA".

Igualmente, defendió la reducción del número de altos cargos que, según dijo, ha aumentado un 20 por ciento con el gobierno socialista. "Estoy convencido de que Zapatero podría pasar con muchos menos asesores y con mucho menos personal de confianza", enfatizó, al tiempo que recalcó que esos asesores "no son precisamente los más inteligentes" porque "son los que le dijeron que no había crisis".

González Pons cree que también se podría recortar gasto públicos con la supresión de algún ministerio de los que ha creado el gabinete socialista en estas dos últimas legislaturas. "Hay muchas partidas que podría reducir quitándose a lo mejor un poco de grandeza pero adaptándose a la situación que están viviendo millones de españoles", proclamó.

Eso sí, quiso dejar claro que el PP rechaza reducir el gasto social. "No debe tocar ninguna partida de gasto social, por más que Zapatero pueda tener la tentación de tocarlas --manifestó--. El gasto social en España lo hacen las comunidades autónomas, que son las prestan servicios de sanidad, educación o asistencia social".

UNA DERROTA EN EUROPEAS, DEJAR AL GOBIERNO "TEMBLANDO".

El vicesecretario de Comunicación del PP avisó que si se "agrava" la crisis económica el próximo año y además el PSOE obtiene "unos resultados muy adversos" en las elecciones al Parlamento europeo del mes de junio, podría producirse un adelanto electoral.

A esto se le puede sumar también, añadió, el hecho de que el Gobierno no consiga apoyos para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, algo que, a su juicio, añadiría más inestabilidad.

Así, González Pons insistió en que si los socialistas sufren una "severa derrota" en esos comicios puede haber adelanto electoral. "Tal y como están las cosas una victoria muy contundente del PP en las elecciones europeas, que puede llegar a producirse, puede dejar al Gobierno de Zapatero temblando", concluyó.