23 de enero de 2021
29 de julio de 2006

González ve complicado el acuerdo sobre el Estatuto porque "el PSOE, que ya ha decidido ir con IU, pretende un trágala"

El PA pide definir a Andalucía como nación para garantizar la igualdad con Cataluña

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, reconoció hoy que en estos momentos ve "complicado" el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, puesto que el PSOE, "además de haber decidido tirar para adelante con IULV-CA, pretende un trágala, y desde luego, el PA no va a ir de palmero de nadie".

En una entrevista concedida a Europa Press, González dejó claro que el PA siempre ha tenido "voluntad de diálogo y consenso", sin embargo, el PSOE "ya ha decidido tirar con IULV-CA, por lo que nosotros de palmeros no vamos, si estamos es para aportar algo".

"No queremos ser palmeros, queremos elegir el instrumento y no tener que tocar las palmas cuando otros marquen", argumentó la portavoz parlamentaria del PA que destacó que los andalucistas tienen "muchas cosas que aportar, cosas que benefician a Andalucía".

De esta forma, González lamentó que el PSOE tenga "claro que va a tirar para adelante con IU y que es bastante, ya que nosotros creemos que no es suficiente, puesto que el Estatuto tiene que ser para todos, no puede tener etiquetas, tiene que ser un texto que permita gobernar diferentes fuerzas políticas". Sin embargo, se mostró convencida de que el PSOE "ya tiene la decisión tomada de proceder a la reforma sólo con IULV-CA".

Así, la portavoz del PA advirtió de que su formación política "nunca" ha tenido una posición previa ante el proceso de reforma del Estatuto andaluz, puesto que "desde el principio hemos intentado que Andalucía tenga el mejor Estatuto posible".

"Cuando se nos pidió que echáramos una mano en el capítulo de competencias, pues estuvimos ahí, ya que no hemos tenido una postura negativa, aunque hemos ido viendo que nunca nos han tenido presente", indicó González, que destacó que resulta "importante que el PA esté en la reforma del Estatuto, sin embargo, nos han dado con las puertas en las narices en algunas ocasiones".

La portavoz del PA destacó el hecho de que hasta el PSOE reconozca en estos momentos que "hay que ir a más competencias", a la vez que dejó claro que para los andalucistas otro asunto "clave" en el nuevo Estatuto es el capítulo correspondiente a la financiación, ya que el dinero es "necesario para desarrollar nuestro autogobierno".

Sobre esta cuestión resaltó que el PA ha presentado diferente propuestas sobre la financiación, con idea de que Andalucía "cuente con su propio sistema de financiación, puesto que estamos hablando de un asunto esencial para el Estatuto y el autogobierno de Andalucía".

Asimismo, González anunció a Europa Press que aunque aún no han terminado de definir el número exacto de enmiendas que van a presentar al texto registrado en el Congreso de los Diputados (la fecha límite para registrar las enmiendas es el 5 de septiembre), "sí podemos advertir de que vamos a seleccionar unas 100 enmiendas de las 300 que presentamos en el Parlamento andaluz".

En este sentido, concretó que el PA acude al Congreso de los Diputados con el objetivo de defender enmiendas que hagan referencia al estatus político, la financiación y la organización del territorio, así como con "todo lo que tiene que ver con la regeneración democrática", aunque "el estatus político será la clave junto a la financiación".

"EL TERMINO NACION ESTABLECE LA IGUALDAD"

De esta forma, González explicó que el PA va a seguir luchando por lograr que Andalucía sea definida como nación porque "el hecho de que Cataluña sea denominada como nación podrá ser utilizado, y, desde luego, no vamos a consentir que Andalucía quede en último lugar, ya que el próximo en pedir ser definido como nación será el País Vasco".

Así, aprovechó para destacar que lo que los andalucistas "no vamos a consentir" es que "nuestra defensa de Andalucía sea reducida a una palabra, ya que no es así, sino que defendemos un estatus político como el de Cataluña, ya que en estos momentos, la raya de la igualdad es nación".

Sobre esta cuestión, la portavoz andalucista destacó que el PA no ha ofrecido "fórmulas para que el término nación fuese recogido en el Preámbulo, incluso, olvidando nuestra primera intención de que formase parte del articulado".

"Hay que ir a la idea de que Cataluña cuenta con un estatus político, y nosotros tenemos que ir a que el concepto nación es importante para Andalucía porque es la clave para ser iguales, para no perder y para dar el salto hacia adelante que ha dado Cataluña", razonó González, que se mostró convencida de que "cuanta más información llega a los ciudadanos, más entienden la defensa del término nación que realiza el PA".