Gorostiaga acusa al PP de trasladar una "imagen de caos y desastre" en la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:47

Un total de 20.000 cántabros recibirán atención en 2013 SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, vicepresidenta regional, y consejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, acusó hoy al Partido Popular de "pretender trasladar" a la ciudadanía una "imagen de caos y desastre" en la aplicación de la Ley de Dependencia en Cantabria, cuando la Comunidad ha sido la primera en elaborar la regulación normativa y en dar servicios a los ciudadanos, y espera atender, en 2013, a 20.000 personas en toda la región.

Gorostiaga replicó en rueda de prensa a candidata del Partido Popular al Senado por Cantabria, Encarnación Salmón, y al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quienes aseguraron hoy que la Ley de Dependencia sólo ha generado en la región 500 nuevos beneficiarios de prestaciones porque el 70 por ciento de los 1.691 solicitantes que están percibiendo ayudas, es decir 1.190, ya estaban siendo atendidos por los sistemas que existían con anterioridad a la aprobación de la ley, como centros de día o residencias.

La secretaria general del PSC informó que ya se han realizado en domicilios 5.114 valoraciones del grado de dependencia de las 7.781 recibidas, es decir, "dos de cada tres solicitudes", y señaló que una valoración lleva "entre 45 minutos y una hora", lo que da "idea" del "trabajo" que supone. De las 5.114 solicitudes resueltas, 3.275 son de grado tres, 827 de de grado dos y nivel dos --las que se atenderán este año-, 1.025 tienen otro grado y 287 no son dependientes.

También informó que las nuevas incorporaciones al sistema de protección recogido en la Ley de Dependencia son 444 para cuidados en el entorno familiar; 119 para residencias; 37 para centros de día; y 28 de ayuda a domicilio. A ellas se suman las 1.190 consolidaciones de plazas de residencia. Así, de las 3.802 personas con derecho a servicios y prestaciones, 1.691 están recibiéndolos, lo que supone el 63 por ciento de ellos. El tiempo medio de respuesta oscila entre los 3 y los 5 meses.

Por ello, denunció la "demagogia" y la "falta de honestidad" del PP, y subrayó que el derecho a las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia "no lo determina la edad sino el grado de dependencia" así como que su aplicación es "progresiva" en el tiempo, en alusión a los casos que citaron Diego y Salmón de personas que han solicitado ayudas y no las recibirán hasta 2011 ó 2013.

"Usar esos argumentos es una falta de responsabilidad; todo vale con tal de desgastar al Gobierno", opinó. Recordó que en la pasada legislatura se crearon 2.459 plazas nuevas en residencias y centros de día --una de cada dos plazas existentes en la actualidad-- y "gracias a este esfuerzo, las personas dependientes están pudiendo ser atendidas", resaltó.

CRÍTICAS A SANTANDER.

Además, la secretaria general del PSC-PSOE declaró que "las críticas" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre los problemas de aplicación de la Ley de Dependencia en los ayuntamientos "delatan o bien su ignorancia o bien su intención real de querer manipular la realidad".

Afirmó que la Ley de Dependencia establece "claramente" el papel de los ayuntamientos como prestadores de servicios, y se preguntó al respecto "qué papel va a tener el Ayuntamiento de Santander si carece de recursos sociales de atención a la dependencia porque sus prioridades no han sido nunca los servicios sociales".

Así, indicó que el servicio de teleasistencia de Santander "se paga al 100 por cien" entre el Imserso y el Gobierno de Cantabria, y que el servicio de ayuda a domicilio tiene una financiación regional del 70 por ciento, además de recordar que el Ayuntamiento no dispone de residencias ni centros de día.

En cuanto a la "preocupación" del alcalde por las "duplicidades" en la prestación de servicios, explicó que la Consejería de Bienestar Social ha establecido un sistema por el que los ayuntamientos reciben información sobre los ciudadanos que pasan a ser protegidos por la Ley para evitar incompatibilidades. De hecho, en Santander sólo se ha producido un caso de duplicidad, indicó.