Gorostiaga dice que "seguro que Defensa no le ha contado una película" a Salgado sobre La Remonta

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:51

Afirmó que Salgado "sabrá por qué" ha dicho que hay dos ideas seleccionadas y que ella no hará "como Diego, corrigiendo a Sieso" SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, afirmó hoy que la ministra de Administraciones Públicas y número uno socialista al Congreso por Cantabria, Elena Salgado, "tendrá una información que yo no tengo", en relación con el concurso de ideas para La Remonta, y manifestó que desconoce la información que le ha proporcionado el Ministerio de Defensa "pero seguro que no le ha contado una película"

Gorostiaga se pronunció así en rueda de prensa, en relación con la acusación de "ilegalidad" en el proceso del concurso de ideas de La Remonta formulada hoy por el alcalde de Santander, Íñigo de la Sernra, a raíz a las declaraciones que efectuó ayer Salgado durante su visita a finca, en las que aseguró que en "muy pocos días" se conocerá el proyecto ganador entre los presentados al concurso porque ya han sido "preseleccionados dos".

El pliego del concurso establece que el órgano de selección de los proyectos es la mesa de selección, integrada por un representante de cada una de las tres administraciones implicadas (central, regional y Ayuntamiento), pero esta mesa aún no se ha reunido y además, no existe preselección en el proceso.

Frente a estos hechos, Gorostiaga apuntó que Salgado "sabrá por qué lo ha dicho" y aseguró que "yo no voy a hacer ahora como Diego, corrigiendo a Martínez Sieso".

La líder socialista declaró en varias ocasiones que "la única información" de la que ella dispone es que se han presentado once proyectos al concurso y la comisión de selección se ha reunido en dos ocasiones; que ahora los técnicos están estudiando las ideas y que la próxima reunión de la comisión se producirá "en breve".

"Salgado habló con el Ministerio de Defensa antes de visitar la finca y en esa conversación igual le han dicho que unas ideas les gustan más que otras", comentó.

Aseguró que el concurso "cumple la legalidad" y observó que "en ningún momento se han desvelado nombres ni puesto en peligro la vialidad" del mismo.

ATAQUE AL GOBIERNO.

En su opinión, las afirmaciones del alcalde son "una excusa" para "poner vallas" al proyecto de La Remonta, en su línea de "ataque sin cuartel al Gobierno socialista". Señaló que "lo más grave" es que ni el alcalde ni el PP "han puesto facilidades para la construcción de viviendas protegidas" en Santander y recordó que el Ayuntamiento quería en La Remonta "un jardín botánico y unas poquitas viviendas no precisamente protegidas".

Recordó que llegar a un acuerdo ha llevado "tres años de negociación", y afirmó que si el Ayuntamiento aceptó el acuerdo fue porque "con la necesidad de vivienda que hay, no podía decir que no".

"Pero, después de todo lo que nos ha costado, siguen poniendo pegas y piedras en el camino, lo que me hace pensar que no les gusta la idea de construir viviendas de protección en La Remonta", declaró, subrayando al respecto que la construcción de VPO "ya es imparable, por mucho que se empeñe De la Serna".

También acusó al alcalde de utilizar la institución municipal "con fines partidistas y electoralistas" y denunció que en todas las actuaciones que el Gobierno de España o el Puerto quieren hacer en Santander "siempre pone un problema", caso de la integración de los espacios ferroviario y portuario, o de la propia La Remonta.

"Son proyectos de gran envergadura donde el Ayuntamiento sólo tiene que poner colaboración institucional, pero lo que pone son pegas", dijo, y aludió, en el caso del Gobierno regional, al retraso en el saneamiento de Castilla-Hermida.

"Ya está bien de manipular cualquier cosa que vaya en beneficio de los santanderinos; tenían que estar encantados con estos grandes proyectos que cambiarán la vida de la ciudad, como la ronda de la Bahía o el distribuidor de La Marga", subrayó.

LAS VIVIENDAS, PARA TODOS.

Por otra parte, Gorostiaga cuestionó la razón de la moción que presentará en el próximo Pleno el Grupo Popular de Santander para que las 1.300 viviendas de protección que se construyan en La Remonta sean para los santanderinos. "¿Por qué, si es un terreno público?", se preguntó, e insistió en que las VPO "serán para los que tengan más necesidad de vivienda y menos dinero para comprarlas; serán para todos", subrayó.

A preguntas de los periodistas sobre lo "prudente" de la moción, Gorostiaga respondió que De la Serna "pone pegas a todo, pero tampoco tiene más que hacer".