10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Gorriarán (UPyD) cuestiona la independencia de Fiscalía y pide que la Infanta renuncie a derechos dinásticos

    Dice que el Consejo de la Transparencia no es independiente y que la ley es "poco ambiciosa"

    Gorriarán (UPyD) cuestiona la independencia de Fiscalía y pide que la Infanta renuncie a derechos dinásticos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha cuestionado la independencia de la Fiscalía Anticorrupción después de que ayer solicitase archivar la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha criticado su actitud porque "a veces" parece su abogado defensor.

    En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho además que no entiende por qué la Infanta no ha renunciado ya a sus derechos dinásticos, ya especialmente cuando la institución monárquica ha vivido un "huracán" de legitimación.

    Eso sí, ha defendido al juez instructor José Castro del caso, que previsiblemente dictará en las próximas semanas el auto de apertura de juicio oral contra los acusados, porque en su opinión ha dado "confianza" a los ciudadanos. No obstante, para Gorriarán el Estado de Derecho es "defectuoso", "funciona francamente mal" y la justicia está politizada.

    De hecho, respecto a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sacar a concurso la plaza que ocupa en el Juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz, responsable de la investigación sobre el 'caso Gürtel' o 'los papeles de Bárcenas', ha dicho estar en desacuerdo porque ese cambio "a pocos meses de acabar la instrucción" de Gürtel "no está justificada" y ha abogado por darle más tiempo para finalizarla.

    Según ha explicado, para UPyD no tiene sentido que un "diputado cobre lo que le corresponda y además una remuneración paralela" por parte de su partido que, --ha dicho-- "encima son sobresueldos opacos".

    Por otro lado, ha avisado de que el Consejo de la Transparencia encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno no es independiente y, además, ha dicho que la norma es "poco ambiciosa".

    Así, ha criticado que dicho Consejo esté adscrito al Ministerio de Hacienda ya que, a su juicio, tendría que ser independiente y no depender del Gobierno: "Es Hacienda quien debe ser supervisado por el Consejo", ha sentenciado al respecto.

    Para el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, la ley de Transparencia, que ha entrado en vigor un año después de su publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, es "poco ambiciosa" y "deja cosas en el tintero". A pesar de que es "un avance", la nueva norma "está muy lejos del ideal" de transparencia.

    ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

    Gorriarán se ha mostrado optimista ante las elecciones autonómicas y municipales de mayor de 2015 y ve "posible" que su partido va a entrar en los "la mayor parte" de los gobiernos autonómicos.

    Preguntado por la posibilidad de pactar con Podemos, no lo ha descartado y ha recalcado que su formación no tendría "problemas" en pactar en determinados asuntos y en ayuntamientos --aunque el nuevo partido no se presentará a las elecciones municipales con sus siglas--. Además, sostiene que al partido que lidera Pablo Iglesias "no se le puede reprochar nada porque no han hecho nada" todavía, y porque es un partido "incógnita" que además "no deja de cambiar su programa".

    Respecto al proceso de diálogo que iniciaron UPyD y Ciudadanos, ha asegurado que al rechazar un pacto la formación magenta ha demostrado que tiene "principios" y que es "coherente". Además, ha subrayado que el partido que lidera Albert Rivera "crece a base de trásfugas" y que "no se toma en serio ser transparente".

    Para leer más