26 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

El Govern aprueba el Proyecto de Ley de la Agencia Tributaria de Baleares, que se pondrá en marcha en enero de 2009

El Govern aprueba el Proyecto de Ley de la Agencia Tributaria de Baleares, que se pondrá en marcha en enero de 2009
EP

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Proyecto de Ley de creación y regulación de la Agencia Tributaria de Baleares, que será aprobado en el Parlament el próximo 1 de marzo, con el fin de que se ponga en marcha en enero de 2009, dando cumplimiento así al artículo 133 del nuevo Estatuto de Autonomía y sumándose así a Cataluña, donde ya ha entrado en funcionamiento una Agencia Tributaria propia, y a Andalucía, donde ya se ha aprobado en el Parlamento la creación de un órgano similar.

Tras el Consell de Govern, el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, explicó que este nuevo órgano, que contará con un edificio propio en el que trabajarán cerca de 170 personas, se encargará de la gestión, la recaptación, la liquidación y la inspección de los tributos propios de la Comunidad Autónoma, así como de los tributos estatales cedidos totalmente, para lo cual, indicó que se firmará un convenio de colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Antich remarcó que la Agencia Tributaria de Baleares permitirá ofrecer un "mejor servicio" a los ciudadanos, a quienes se les facilitarán los trámites en materia de impuestos, mientras que, por otro lado, destacó que este nuevo órgano posibilitará "potenciar" la lucha contra el fraude fiscal, lo que previsiblemente, incrementará la capacidad de ingresos de la Comunidad Autónoma a través de los impuestos.

Así, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, detalló que se creará una Oficina de lucha contra el fraude fiscal, se firmarán convenios de colaboración con la Agencia Tributaria Estatal y otras administraciones para reprimir el fraude y se coordinarán las actuaciones con la Agencia Tributaria Estatal en materia de control de domicilios declarados.

Manera apuntó que en el 2008, la Agencia Tributaria prevé recaudar en Baleares un total de 2.642 millones de euros y, por otro lado, precisó que a diferencia de la Agencia Tributaria creada en Cataluña, el órgano que se pondrá en marcha en las islas no contará con la figura del Consorcio con la Agencia Tributaria estatal, de forma que el archipiélago no compartirá con el Gobierno central la gestión de los impuestos estatales que no han sido cedidos a la Comunidad Autónoma.

IMPUESTOS QUE GESTIONARÁ

De este modo, indicó que la Agencia Tributaria de Baleares se encargará únicamente de la gestión y recaptación del 33 por ciento del IRPF, el 35 por ciento del IVA, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio, el 40 por ciento de los Impuestos Especiales, el canon de saneamiento de agua, la Tasa de Juego y otras tasas.

Manera recalcó que este nuevo ente público con personalidad jurídica propia y con plena potestad de funcionamiento para ejercer las funciones que le correspondan permitirá a Baleares contar con una "mayor autonomía financiera" y evitará a los ciudadanos los "obstáculos burocráticos".

Así, informó de que la Agencia Tributaria de Baleares disminuirá la presión fiscal indirecta que soporta la ciudadanía y, para ello, anunció que se creará una oficina de atención e información al contribuyente, se reducirán los trámites administrativos con la aprobación de modelos de declaración más sencillos, se elaborará una Carta de derechos de los contribuyentes y se reforzarán los servicios de atención telemática.

La Agencia estará presidida por Manera, quien avanzó que este órgano estará formado por los 150 trabajadores de la actual Dirección General de Tributos, a los que se sumarán cerca de otros 20 pertenecientes a los cuerpos especiales de la Conselleria. Por otra parte, aseveró que la colaboración con la Agencia Tributaria Estatal será "absolutamente total y completa", de manera que ambas Agencias trabajarán "conjuntamente a través de convenios" en materias como la Renta Ágil o las nuevas tecnologías.

Finalmente, Manera apuntó que anualmente, el Parlamento evaluará si se han cumplido los objetivos de la Agencia Tributaria de Baleares, para lo cual, se elaborará un plan de actuación, que contendrá la previsión de los resultados que se pretenden obtener a través de este nuevo órgano.

El presidente del Govern adelantó que de forma "inmediata" se pondrá en contacto con el PP para presentarle el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Tributaria, con el objetivo de que este partido haga sus aportaciones, de cara a que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica el próximo 1 de marzo.

En esta línea, estimó que "no tendría sentido" que los 'populares' se opusieran a la creación de este ente, debido a que, según recordó, viene contemplado en el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares, aprobado con los votos del PP y el PSOE, tanto en el Parlament, como en las Cortes Generales.