Govern balear no subirá a la entrega de premios de la Diada escolar de la Paz al premiar al sacerdote irlandés Alec Reid

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:08

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern rechazó hoy subir a la entrega de premios que se otorgan con motivo de la Diada Escolar de la No Violencia y de la Paz, debido a desavenencias ideológicas con uno de los galardonados este año, el sacerdote y mediador en el conflicto de Irlanda del Norte, Alec Reid, "por no compartir las opiniones" que el religioso ha realizado sobre el proceso de paz en Euskadi.

Según informó el Govern en un comunicado, la directora general de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado, Joana Rosselló, asistió al acto en representación del Ejecutivo Autonómico, aunque no participó en la entrega de premios al no compartir el Govern las opiniones de Reid sobre el proceso de paz en Euskadi.

A este respecto, el presidente de la Asociación Derechos Humanos de Mallorca, Bernat Vicens, manifestó que la organización que preside es de carácter social y que los galardones se otorgaron a estas personas y entidades "porque socialmente hablando consideramos que se lo merecen". Además de Reid, este año resultaron premiados el Colegio El Cide y la entidad Oikos, en un acto al que asistió el creador de la Diada, el pedagogo y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal.

Asimismo, Vicens apuntó que el acto contó finalmente con la presencia de 822 escolares de 17 escuelas distintas, aunque se registraron bajas por parte de algunos centros de la isla debido al mal tiempo a la hora de desplazarse hasta Palma.

Alec Reid es un sacerdote redentorista irlandés que actuó como mediador en el conflicto del Ulster y en el posterior proceso de paz de Irlanda del Norte y se ha mostrado partidario del diálogo en el proceso de pacificación de Euskadi.