El Govern catalán se reúne hoy por primera vez tras vencer la fecha para acordar la financiación

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 9:23

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu del Govern catalán, presidido por José Montilla, se reúne hoy por primera vez tras el vencimiento de la fecha establecida por el Estatut para acordar el nuevo sistema de financiación catalana, el 9 de agosto. En la primera reunión del curso político del Govern se prevé que trate de forma extensa, aunque no figure en el orden del día, la situación en torno a la negociación para el nuevo modelo de financiación de Cataluña.

Se trata también de la primera reunión del Govern después de que el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), pactara de forma unilateral con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un plazo para acordar la financiación en tres meses a cambio de retirar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un pacto que provocó que CiU y ERC acusaran a Saura de romper la unidad catalana para la financiación.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, confirmó ayer, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que "seguramente mañana (hoy), en el consejo de Govern, se hablará de la situación, la estrategia y el calendario" de la financiación, tras el vencimiento de la fecha legal establecida por el Estatut y del pacto Saura-De la Vega.

De todas formas, Ausàs no quiso avanzar si los consellers de ERC tienen previsto recriminar a Saura su actuación, de la que no informó al vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), algo que molestó a la formación republicana y fue considerado un "error" del dirigente ecosocialista, a criterio del secretario general de ICV Jordi Guillot.

PROPUESTA GOVERN-CIU

En la reunión del Executiu de hoy, pese a que no está previsto en el orden del día, también podría abordarse el estado de las negociaciones del Govern con CiU para acordar una estrategia unitaria durante la negociación de la financiación, acuerdo que podría cerrarse en los próximos días.

"El ministro (Pedro) Solbes hace su estrategia y los catalanes no podemos ser ingenuos y tenemos que saber perfectamente a dónde queremos llegar, y nos conviene tener una estrategia clarísima desde la discreción", opinó Ausàs, que rehuyó secundar abiertamente la advertencia del presidente de ERC, Joan Puigcercós, de que sin financiación para 2008, los republicanos podrían forzar elecciones anticipadas en Cataluña.

Además, el primer Executiu del curso tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley de Política Industrial que debe ordenar y coordinar la política de la Generalitat dirigida al sector terciario. La nueva ley incluirá la regulación de las empresas de servicios que trabajan para empresas de producción.