29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

El Govern y C's rechazan la moción del PP que reclama un plan general de inspección y control de las clínicas abortistas

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos del Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA, y C's rechazaron hoy la moción del PP que reclama la elaboración de un plan general, de duración bianual, para la inspección, control y supervisión de los centros en los que se llevan a cabo abortos, con el objetivo de "prevenir" y "evitar" conductas que puedan ser delictivas.

CiU apoyó la moción que defendió la diputada popular Belén Pajares -que consideró necesario "recuperar la imagen de rigor y buena gestión que siempre había tenido" la gestión sanitaria en Catalunya--, después de que los populares aceptaran una enmienda de la federación nacionalista para incluir en el texto la necesidad de crear un grupo multidisciplinar con presencia de profesionales de reconocido prestigio para favorecer la prevención y fomentar la "natalidad responsable", como argumentó el diputado de CiU Francesc Sancho.

Tanto la diputada del PSC Núria Segú, como el de ERC Uriel Bertran, y el de ICV-EUiA Lluís Postigo defendieron que la Generalitat ya realiza las inspecciones necesarias para garantizar la legalidad y buenas prácticas de los centros donde se realizan interrupciones voluntarias del embarazo.

Argumentaron que la Conselleria de Salud sólo tiene potestad para denunciar ante la justicia los casos en que se detectan incumplimientos normativos. Según coincidieron, sin embargo, es en el "objetivo prioritario" del Govern de luchar por la "prevención" de los embarazos no deseados", por lo que dijo que ya se realizan campañas en este sentido.

El diputado de ERC alertó de que "no se pueden generar debates que cultiven la duda" en torno a los centros sanitarios donde se practican abortos legales, porque "coartan la libertad" de la mujer.

Para el diputado de ICV-EUiA Lluís Postigo su rechazo a la moción se debe a que la iniciativa "colabora" con la "persecución política, social, policial y mediática de las mujeres que abortaron". Culpó de esta "persecución" a "sectores religiosos" y de "sectores de la derecha más reaccionaria".

"Este tema no es conveniente tratarlo en caliente y en el actual contexto", indicó Postigo, que defendió una ley de aborto que "incluya la educación sexual" en el período de educación obligatoria. Llamó a la ciudadanía a participar a la concentración por el derecho al aborto que se convocada para esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El diputado de C's José Domingo rechazó la moción y defendió un modelo de inspección sanitaria "no para perseguir el delito, sino para garantizar la calidad asistencial".