El Govern destinará 40 millones de euros a comprar terrenos para ampliar los parajes naturales de las islas

AP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:09

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, anunció hoy que ampliará las 84.000 hectáreas que actualmente forman en Baleares parques y parajes naturales mediante la compra de más fincas públicas y a través también de acuerdos con los propietarios de los terrenos, informó el Govern en un comunicado.

Tras pronunciar una conferencia en la feria de turismo alternativo y ambiental Reisepavillon, que se celebra en la ciudad alemana de Stuttgart, que, como en el caso de Planícia, la administración autonómica ejercerá su derecho de tanteo y retracto para adquirir zonas naturales emblemáticas o en peligro de degradación, invirtiendo para ello 40 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente aseguró que el Govern hará una apuesta decidida para preservar el entorno como reclamo para el turismo, ya que la intención es potenciar el turismo alternativo de senderismo, rutas a caballo y cicloturismo.

Según dijo Grimalt, las islas cuentan con 64 hoteles que tienen implantado un sistema de gestión ambiental en sus instalaciones, aplicando medidas de eficiencia energética, ahorro de agua y reducción de residuos. Cerca de 40.000 plazas hoteleras están bajo estos sistemas conocidos como EMAS, que concede la Conselleria, o los Iso 14.0001 que entrega AENOR.

señaló que se siguen manteniendo conversaciones con los agentes de viajes más importantes de Europa para que, a la hora de vender las vacaciones en Baleares, distingan los establecimientos hoteleros que tengan sistema de gestión ambiental. La respuesta de los agentes de viajes todavía no se ha producido, pero Grimalt espera que lo hagan "cuando antes mejor".

Acerca de que la totalidad de los 64 municipios de las islas hayan iniciado la confección de su Agenda Local 21 en pocas semanas, el conseller manifestó su satisfacción y su objetivo de conseguir localidades "más sostenibles" con la participación ciudadana y alcanzar la siembra de un millón de árboles en los próximos años.

Grimalt fue acompañado durante su conferencia por el cónsul español en Stuttgart, Fernando Belloso; la directora de la feria Reisepavillon, Anke Biedenkapp; y por el director general de Calidad Ambiental y Litoral, Josep Camillas. En el stand de Baleares, el conseller se reunió con entidades relacionadas con el turismo de naturaleza.