El Govern estudia regularizar la venta de tabaco en los comercios turísticos de Baleares mediante un parámetro adicional

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 16:11

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern está ultimando una vía legislativa que permita regularizar la venta de tabaco en los comercios turísticos de Baleares, con el objetivo de evitar los graves perjuicios económicos que la Ley estatal 28/2005 está ocasionando en el sector y que el Ejecutivo Autonómico no está dispuesto a permitir.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Baleares (FECOTUR), quien recordó que la Ley Antitabaco nacional autoriza la venta de tabaco en "cafeterías, restaurantes, hoteles y análogos". Por ello, el Govern estudia la posibilidad de establecer un parámetro adicional denominado 'Comercios y servicios turísticos' que, aprovechando la falta de concreción de la categoría 'análogos', permitiera la comercialización en los establecimientos radicados en zonas turísticas.

Según señaló Tirado, esta vía legislativa es una de las propuestas recogidas en el informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Govern y que el presidente de la Comunidad Autónoma, Jaume Matas, puso en conocimiento de FECOTUR a mediados del mes pasado, a fin de determinar la "mejor fórmula" para conseguir la venta de tabaco en los comercios turísticos de Baleares.

De esta manera, la intención del Govern es distinguir en términos normativos el comercio tradicional del turístico, de manera que la Administración central y autonómica puedan negociar la inclusión de este nuevo "paraguas" (Comercios y servicios turísticos) dentro la categoría de 'análogos'. Según remarcó Tirado, el Govern tiene potestad competencial para crear este nueva categoría, y se valió de ella para encontrar la mejor fórumula para regularizar la venta.

"La postura del Govern ha sido siempre de apoyo hacia las reclamaciones del sector y muestra de ello es el estudio minucioso realizado por los Servivios Jurídicos para encontrar una salida legal a la grave problemática que nos afecta desde hace cerca de ocho meses", subrayó Tirado, tras recalcar que es "profundamente injusto" que la Ley estatal autorice la venta en las tiendas Aldeasa y comercios turísticos de Canarias, y no en los de Baleares.

La pretensión de los juristas fue la de encontrar un espacio normativo, aprovechado los vacíos legales que puediera presentar la ley estatal, para introducir una disposición que cambiara la situación en Baleares. Según vaticinó Tirado, esta reforma podría entrar en vigor el verano de 2007, y lamentó que los comercios turísticos han registrado estos últimos meses pérdidas del 30 por ciento a causa de esta restricción en la venta.

El máximo responsable de FECOTUR subrayó que Matas y la consellera de Salud, Aina Castillo, se han comprometido a defender hasta el final las posibles vías recogidas en el informe, para que las islas dejen de estar discriminadas. Aseguró que tras conocer la propuesta del Govern, remitió cartas a 21 cargos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado recordándoles la situación de Baleares, a fin de que la propuesta que presentará próximamente el Ejecutivo Autonómico tenga la máxima acogida en Madrid.

"Bajo esta fórmula podríamos regularizar nuestra situacion y salir de la situación desastrosa en la que nos encontramos", insistió Tirado, tras recordar las ventas de tabaco cayeron un 12 por ciento en Baleares en los siete primeros meses de 2006, muy por encima de la media nacional. "Este descenso tan importante se debe exclusivamente a la imposibilidad de vender tabaco en los comercios turísticos", agregó al respecto.

"EMPECINAMIENTO" DE LA MINISTRA

Por otra parte, lamentó el "empeciamiento" demostrado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que en "ningún momento ha querido oír nuestras reivindicaciones". Desde que la Ley estatal entró en vigor el pasado uno de enero, Tirado ha viajado a Madrid en cuatro ocasiones para negociar con distintas figuras políticas una posible salida a la situación.

El pasado 28 de marzo el Pleno del Parlament balear aprobó por asentimiento una Proposición No de Ley del Grupo Popular que instaba al Gobierno central a que permita la venta de tabaco en los comercios de las islas. "Este gran consenso alcanzado en la Cámara balear confirma la sesibilización que hay a nivel autonómico sobre este tema, que lamentablemente no recibe respuesta de Madrid", concluyó.

TIENDAS ALDEASA EN SOL MELIÀ

En este contexto, Tirado recordó que a mediados de julio FECOTUR tuvo concimiento de la pretensión de las tiendas Aldeasa de penetrar en dos establecimientos hoteleros de la cadena Sol Melià emplazados en Magalluf (Calvià), concretamente, en el 'Sol Antillas' y 'Sol Jamaica'. Tras confirmar las intenciones de la empresa, la Federación denunció los hechos al Govern, que "actuó de inmediato impidiedo que la firma llevara a cabo sus objetivos", afirmó.

"No sólo el Gobierno permite a estas tiendas la venta, sino que promueve su incursión en los hoteles", espetó Tirado, quien reiteró que la actuación de la Conselleria de Comercio, Indistria y Energía fue "impecable", advirtiendo a la dirección de Sol Melià de los perjuicios que podía suponer para la cadena autorizar una sucursal de Aldeasa en sus dependencias.