El Govern incorpora un helicóptero a los servicios de emergencias para hacer rescates en la montaña y el mar

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:33

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS)

El Servicio de Emergencias 112 del Govern cuenta con un nuevo helicóptero preparado para el rescate de personas en cualquier espacio de montaña y también en el mar con el que dará servicio a todas las islas, elevando a 11 el número de helicópteros de los que dispone la Comunidad Autónoma, entre los sanitarios, los destinados a la extinción de incendios y los de Policía nacional y Guardia Civil.

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la consellera de Interior, Maria Ángeles Leciñena, visitaron hoy, junto a la directora general de Emergencias, Cristina Ferrer, la sede del 112 en Marratxí, donde pudieron montar en el autogiro, que supone un coste de 1.930.000 euros por 1.000 horas de vuelo en los próximos dos años.

El aparato contratado por Interior es biturbina y tiene una longitud de 10,93 metros. Tiene capacidad para transportar al piloto más seis personas o a un gruista, más un rescatador y una camilla. Esta supone la principal diferencia con el resto de helicópteros de los que ya disponen otras Consellerias.

Tal y como explicó Leciñena, los aparatos del IB-Salut no están preparados para hacer rescates de montaña y los de extinción de incendios del Institut Balear de la Natura (Ibanat) no permiten el transporte de camillas. Aunque la principal función de este autogiro será el rescate de personas, también podrá utilizarse para colaborar en caso de fuegos forestales o para transportar personas o material en casos de urgencia.

El tiempo de respuesta del nuevo helicóptero es de 10 minutos durante el tiempo que permanezca en la base (un número de horas no superior a 12 cada día) y de 20 minutos cuando no esté en la base, pero siempre que sea de día, ya que este aparato no funcionará después del ocaso.

Ferrer señaló que esta adquisición supone una mejora del servicio para las cuatro islas, paliando una de las grandes dificultades que tiene Baleares como Comunidad insular como es el hacer frente a las emergencias en cualquier punto de las cuatro islas con unos medios que habitualmente están centralizados. "Con este helicóptero conseguiremos llegar antes a Menorca, Ibiza y Formentera", reiteró.

Por su parte, Antich indicó que este aparato completa el resto del servicio que ya tiene el archipiélago y dio la enhorabuena y las gracias a los miembros del Servicio de Emergencias 112 por su labor en pro de la seguridad de los ciudadanos.