12 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

El Govern pide a Foment respeto al presidente de la Generalitat y tacha a Calviño de "poco valiente"

Calvet alega que Torra no acudió porque el Gobierno decidió que la ministra de Economía pasara por delante de Torra protocolariamente

El Govern pide a Foment respeto al presidente de la Generalitat y tacha a Calviño de "poco valiente"
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha pedido a Foment del Treball respeto hacia la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que declinó asistir este lunes a un evento organizado por la patronal después de que el Gobierno central invocara una cláusula para que la ministra Nadia Calviño pasara por delante protocolariamente.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Calvet ha tachado la situación de "anomalía que se debe resolver para otras ocasiones", y ha recordado que en 2013 el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya dejó su silla vacía porque, ante la ausencia del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se decidió que clausurara la entonces vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

El consejero ha asegurado que, "en ausencia del presidente del Estado, quien debe clausurar el acto es el presidente de la Generalitat como representante del Estado en Cataluña", por lo que ha pedido que este conflicto de protocolo no se vuelva a producir en próximas convocatorias.

En este sentido, ha recordado que Torra delegó la representación de la Generalitat en la cena de los Premis Carles Ferrer Salat de Foment del Treball en el vicepresidente a la Generalitat, Pere Aragonés, que estuvo acompañado por el mismo Calvet y los consejeros de Políticas Digitales y Administraciones Públicas y de Empresa y Conocimiento, Jordi Puigneró y Àngels Chacón, respectivamente.

DISCURSO DE CALVIÑO

Calvet también ha afeado a la ministra Calviño que su discurso estuvo lleno de datos económicos y sobre actividad industrial, y le ha tachado de no ser "lo suficiententemente valiente" en su discurso para pedir diálogo y negociación por la situación política que atraviesa Cataluña.

"Nos quedamos sorprendidos por la ausencia de referencia a la situación política que vive Cataluña. Este discurso lo podría haber hecho en cualquier otro punto de la geografía española. Fue poco valiente. En boca de Calviño no vimos apertura para recuperar el diálogo y la negociación", ha insistido.

Preguntado sobre si Torra acudirá la tarde de este martes a la inauguración del Smart City Expo World Congress en recinto de Fira Gran Via: "Es una cita importantísima en el calendario económico del país que nos hacemos nuestro", y ha recordado que el salón ha tenido distintas fases de inauguración, por lo que pasarán por él desde Torra hasta el mismo Calvet, Puigneró y Chacón.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España