Granado acusa al PP de "boicotear" y "paralizar" los proyectos socialistas en Burgos

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:14

BURGOS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Burgos, Octavio Granado, acusó hoy al PP de "boicotear" el desarrollo de muchas iniciativas socialistas que en Burgos están paralizadas, tales como la Ley de Dependencia o las ayudas de alquiler a los jóvenes así como algunos proyectos de infraestructuras.

En este sentido, Granado reclamó a las administraciones regional y local una mayor colaboración para que estos proyectos salgan adelante e indicó que el 85 por ciento de las inversiones que se han realizado en Burgos proceden del Estado.

"Frente a esa falta de colaboración del PP, el PSOE ofrece un compromiso con Burgos que vamos a cumplir aunque los otros no lo hagan", apuntó el dirigente socialista, quien prometió que en el caso de ganar las elecciones el próximo 9 de marzo creará 20.000 nuevos puestos de trabajo, los mismos que se crearon durante la pasada legislatura.

Para ello, el PSOE prestará especial atención a las infraestructuras del conocimiento facilitando las sinergias entre la Investigación y el Desarrollo y los centros universitarios y de formación. De esta forma, según Granado, se crearían puestos de trabajo cualificados y se evitaría la emigración de los jóvenes burgaleses.

Otra de las cuestiones relacionadas con el empleo y la creación de riqueza en la provincia es el parque tecnológico que, para el candidato socialista, representa "otro retraso provocado por el PP". "El PSOE se compromete a impulsar dicho proyecto necesario para Burgos", añadió.

En materia de infraestructuras, Granado recordó que en esta legislatura el Estado invirtió mas de 1.400 millones de euros, y si el PSOE continua en el Gobierno "seguirá por esa línea". En concreto, se refirió al corredor A-1 y N-1, a la Autovía Burgos-Logroño, la Burgos-Aguilar de Campoo y la Autovía del Duero, así como el impulso del AVE Burgos Valladolid o el ferrocarril Burgos-Madrid por Aranda de Duero.

Sobre el Auditorio, el candidato al Congreso declaró que durante la próxima legislatura el PSOE solventará el problema que gira en torno a su financiación. En este sentido, reconoció que es necesaria una mayor aportación del Estado pero explicó que probablemente si no se ha incrementado es porque Burgos cuenta con un amplio volumen de infraestructuras.

"En las ciudades don de se aportado mas dinero para la construcción de un Auditorio no tenían un proyecto de Desvío Ferroviario", matizó.

NUEVO HOSPITAL.

En el marco de las políticas sociales que propone el PSOE, Granado subrayó el interés de su partido por buscar alternativas al sistema de gestión previsto por la Junta de Castilla y León para el nuevo Hospital de Burgos y que supone la "privatización" de la asistencia sanitaria en la capital burgalesa.

Para ello, los socialistas pretenden impulsar "nuevos derechos públicos para que la privatización no permita que los intereses de la empresa se antepongan a los de los burgaleses".

Asimismo, el candidato al Congreso aseguró que el PSOE impulsará "al máximo" el Centro de Enfermedades Raras para convertir a Burgos en "una zona de excelencia" para el cuidado de las personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a las personas dependientes, Granado calculó que más de 10.000 familias burgalesas encontrarán ayuda pública en los próximos cuatro años.

DESARROLLO RURAL.

Granado puso de manifiesto la preocupación del PSOE por el ámbito rural para el que, según dijo, se pondrá en marcha una estrategia global que permita su desarrollo y frene la despoblación.

Para ello, se dará continuidad a dos medidas ya aprobadas como son la Reforma de la Seguridad Social para Agricultores y Ganaderos y la Ley de Desarrollo Sostenible.

Además, los socialistas prometieron mejorar las promociones agrarias acogidas al nombre de Burgos para que haya un mayor control en las marcas de calidad de la provincia.