15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de marzo de 2009

    Granados dará hoy explicaciones en la comisión, en la última comparecencia programada

    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, comparecerá hoy en la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid, en la que es la última sesión de interrogatorios programada.

    Tras tres jornadas de comparecencias que han acogido a un total de once invitados, el consejero Granados hablará hoy en la comisión de los espías, que trata de esclarecer las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la supuesta trama de espionaje.

    Granados comparecerá en una sesión que se prevé tensa por las quejas de la oposición ante un posible cierre "atropellado" de la comisión después de que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, propusiera que el dictamen de la comisión se vote en el pleno del próximo miércoles 18 de marzo.

    Aunque el PP defendió que esta propuesta es una "previsión" ante el hecho de que el último pleno habilitado a día de hoy para marzo es el del 18, las portavoces de la oposición auguraron que la comparecencia de Granados es el broche que buscaba el PP, aunque la comisión tendría margen hasta el día 31 para funcionar y una lista de decenas de personas todavía por escuchar.

    Después vendrá el momento de elaborar el dictamen de conclusiones y someterlo a votación de los miembros de la comisión. A continuación, será sometido al pleno, en el que el PP tiene mayoría absoluta.

    El PP sostiene que ha quedado probado que los partes de seguimiento que son "falsos", de manera que ya no tiene sentido seguir con la comisión. Mientras, PSOE e IU quieren continuar con los trabajos y que comparezcan todas las personas que han solicitado.

    Especialmente, la oposición quiere que comparezcan los miembros del PP que han sido presuntamente espiados como el ex consejero Alfredo Prada y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. De hecho, defienden que son ellos mismos los que han reclamado comparecer en el órgano extraordinario.

    Asimismo, entre los requerimientos de comparecencias de la oposición también destacan la de la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el vicepresidente regional, Ignacio González; o el de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

    No obstante, PSOE e IU consideran que estas comparecencias no se van a celebrar a la vista del debate de hoy en la reunión de la mesa de la Asamblea de Madrid. De momento, ya han avanzado que llevarán a cabo todas las iniciativas parlamentarias que les sea posible para esclarecer lo sucedido en la presunta trama de espionaje y que pedirán amparo al Tribunal Constitucional en el caso de que sea necesario porque se cierre definitivamente la comisión.