12 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

Granados (PSC) aclara que un referéndum debe ser pactado en un parlamento con mayorías suficientes

Granados (PSC) aclara que un referéndum debe ser pactado en un parlamento con mayorías suficientes
La diputada del PSC Eva Granados con el secretario general del partido, Miquel Iceta. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC-Units en el Parlament Eva Granados ha explicado que los socialistas creen que los referéndums deben convocarlos los parlamentos cuando en ellos hay mayorías suficientes para impulsar iniciativas legislativas de ese calado y, si se consiguen, entonces será la ciudadanía quien vote.

En una rueda de prensa este jueves ha aclarado sus palabras en una entrevista de Catalunya Ràdio que han levantado polémica al afirmar que "no debe ser la ciudadanía quien dirima una cuestión tan importante" como si se debe celebrar un referéndum.

En esa entrevista afirmó que con el PSOE en el Gobierno no se celebrará el referéndum que piden los partidos independentistas y añadió: "Creemos que el problema que podamos tener sobre la mesa pasa por que los políticos nos pongamos de acuerdo y ofrezcamos una propuesta de acuerdo a votación. Y en ningún caso creemos ni en la autodeterminación ni en que tenga que ser la ciudadanía la que dirima una cuestión tan importante como puede ser esta".

La diputada ha explicado en la rueda de prensa que para los socialistas los políticos están para solucionar problemas y que tienen claro que se necesitan acuerdos y mayorías amplias entre los políticos para que después esas iniciativas "puedan ser votadas por el conjunto de la ciudadanía".

"En Catalunya hay una división manifiesta y tan evidente es esto como que no hay una capacidad para llegar a acuerdos para crear mayorías políticas, por eso he trasladado que hay que llegar a acuerdos que superen los dos tercios para hacer reformas" de ese calado, ha concretado Granados

PRESUPUESTOS

También ha explicado que el Govern está siendo "incapaz de llegar a acuerdos" para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat --que están prorrogados desde 2017-- y que ahora está en negociaciones con varios para conseguir los apoyos.

Granados ve difícil que los socialistas aprueben unas cuentas de un Govern que sitúa la independencia en "el centro de la acción política", tal y como expresó el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, en la manifestación de la Diada.

Por eso, ha emplazado al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, a conseguir el aval de la CUP ya que, con ellos, hay mayoría independentista en el Parlament que sí es suficiente para que el proyecto de finanzas públicas prospere.