Grande-Marlaska archiva de forma definitiva la investigación relacionada con la contratación del Yak-42

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 21:39


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado de forma definitiva la investigación sobre el accidente del Yak-42 relacionada con la contratación del aparato en el que viajaban los 62 militares españoles y ha rechazado los recursos de reforma presentados por distintas partes, entre ellas familiares de las víctimas.

En un auto de 18 de julio hecho público hoy, el magistrado destaca que el estado del avión no puede considerarse causa del accidente y precisa que para actuar contra alguna de las empresas que gestionaron el desplazamiento sería necesario "que uno de los imputados fuera de nacionalidad española".

Grande-Marlaska acordó el pasado 1 de junio el sobreseimiento de la causa abierta a raíz de la denuncia contra el Ministerio de Defensa presentada por familiares de los 62 militares españoles que fallecieron en mayo de 2003 en Trazbon (Turquía), en el accidente del Yakolev 42 que les trasladaba desde Afganistán a España.

El magistrado entendía y ahora confirma, que no existen indicios que permitan imputar un delito de imprudencia en la contratación de la aeronave a los responsables del Ministerio, que en dicho momento dirigía el popular Federico Trillo.

El mismo magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción 3, mantiene abierta una pieza separada de este sumario en la que se investigan posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres, que se realizó erróneamente, según informaron fuentes jurídicas.

Así, el juez archiva la causa penal "sin perjuicio de que las propias circunstancias de la contratación del transporte aéreo vía NAMSA (Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN)", ya que el control por parte de las autoridades españolas de dicho contrato pudiera conjugar una concreta responsabilidad patrimonial del Estado a articular mediante las oportunas acciones previstas en la Ley".