Grande-Marlaska espera que el centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pueda abrir sus puertas en 2019

Fernando Grande-Marlaska visita el Centro Memorial de las Víctimas y el Ayuntami
GARITANO/ Europa Press
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 19:40

Avanza que el próximo 7 de diciembre el patronato podría aprobar el pliego de la memoria museística y dar al centro el "empujón final"

VITORIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado que espera que el centro Memorial de Víctimas del Terrorismo pueda abrir sus puertas en 2019. Además, ha dicho que el próximo 7 de diciembre está previsto que se reúna el patronato del memorial para aprobar el pliego de la memoria museística, que dará el "empujón final" para la puesta en marcha de este centro, que cree que "contribuirá a mantener a las víctimas en el centro del proceso de curación de la patología social que provocó y provoca en todo momento el terrorismo".

Marlaska ha firmado este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria el protocolo de actuación para reurbanizar el entorno del edificio que albergará el centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en la capital alavesa, proyecto al que el Ministerio del Interior aportará 1,7 millones de los 3 millones presupuestados para llevarlo a cabo.

Las obras del edificio, que cuenta con unos 700 metros cuadrados para exposiciones, talleres con escolares y conferencias, están ya terminadas. Además, en la exposición permanente, se colocará una reproducción a escala real del zulo en el que ETA tuvo secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días, entre 1996 y 1997.

Según ha explicado el ministro, el próximo 7 de diciembre se celebrará la reunión del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, en la que se espera aprobar el pliego para la memoria museística, que espera que dé el "empujón final" al proyecto, aunque no ha querido dar una fecha concreta para su apertura. "Estamos trabajando y haciendo el proceso adecuado. Esperemos que en el 2019 pueda tener las puertas abiertas", ha dicho.

Marlaska ha explicado que el protocolo firmado con el Ayuntamiento de Vitoria impulsa la intervención urbanística en el entorno del centro memorial de las víctimas de terrorismo. "En un futuro muy próximo, los vitorianos y quienes visiten esta ciudad abierta, limpia y acogedora, tendrán un nuevo espacio urbano por el que transitar en paz. No olvidemos nunca que esa paz se la debemos a quienes lo dieron todo por la libertad de todos", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que el centro memorial de víctimas "contribuirá a mantener a las víctimas en el centro del proceso de curación de la patología social que provocó y provoca en todo momento el terrorismo".

Tras recordar las palabras del filósofo Manuel-Reyes Mate "sin memoria de la injusticia no hay manera de hablar de justicia", el ministro ha defendido que "una sociedad que avanza necesita proteger el relato de quienes han sido víctimas en nombre de los valores que definen a la colectividad: diálogo, convivencia, democracia".

"Quienes sufrieron por culpa de ETA, lo hicieron en nombre de esos principios. Su ejemplo no resultó estéril y por ello tenemos la obligación legal y moral de reivindicar su legado", ha subrayado.

Grande-Marlaska ha explicado que es necesario hacerlo "por las nuevas generaciones, e incluso por nosotros mismos, para que conozcan la verdad de su pasado" y también "por el proyecto de convivencia" porque "solo un relato fidedigno de los hechos nos salvará de un cierre en falso de las heridas en el que no haya resarcimiento ni asunción del daño ocasionado". Asimismo, ha señalado que es necesario hacerlo "con la unidad y colaboración de todas las instituciones".

UN PRESUPUESTO DE 3 MILLONES

En la firma del acuerdo, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha destacado la importancia de la "colaboración interinstitucional" para intervenir de forma conjunta en el entorno urbano del centro memorial, una remodelación que contará con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 1,7 millones serán financiados por el Ministerio del Interior y el resto por el Consistorio.

Urtaran ha explicado que este acuerdo servirá para poder "dignificar" un espacio dirigido a las víctimas y ha subrayado que "todas las víctimas tienen nuestro reconocimiento". "Este ayuntamiento y esta ciudad está con todas las víctimas, sin excepción", ha insistido.

Asimismo, ha avanzado que el espacio urbano del entorno del centro memorial que se va a liberar tras el edificio se denominará la Plaza de la Memoria.

Leer más acerca de: