Grande-Marlaska ordena prisión para Aspiazu tras reconocer éste que alojó al etarra Ayensa en 1999

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:56


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con la organización terrorista ETA de Antonio Aspiazu Alcelay, detenido ayer por los servicios de seguridad mexicanos en dicho país, del que fue expulsado de inmediato. Reconoció haber alojado en 1999 en su domicilio al miembro del "comando Ekaitz" de ETA Ibai Ayensa, informaron fuentes jurídicas.

Aspiazu compareció hoy durante casi una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que le comunicó su procesamiento por un delito de colaboración con organización terrorista. Según las mismas fuentes, Aszpiazu reconoció los hechos, si bien explicó que Ayensa era un amigo personal y que, cuando le alojó en su casa de Azcoitia (Guipúzcoa) desconocía su vinculación con la organización terrorista.

Nacido en Azcoitia el 5 de octubre de 1968, Aspiazu residía en México de forma irregular y sobre él pesaba una or rden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional. La Guardia Civil le buscaba en el marco de una investigación relacionada con la financiación del terrorismo, según informó el Ministerio del Interior.

Se da la circunstancia de que la excarcelación de Ibai Ayensa a finales de febrero de 2004 motivó la sanción y posterior salida de la Audiencia Nacional del que fuera titular en dicho momento del Juzgado Central de Instrucción número 1, Guillermo Ruiz-Polanco.

Este juez no prorrogó la prisión preventiva que pesaba sobre Ibai Ayensa al cumplirse los primeros dos años de aplicación de esta medida, lo que obligó a sacarle de la cárcel y motivó que el magistrado fuera sancionado por una falta muy grave de desatención.