30 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

Grande-Marlaska traslada a Argelia la necesidad de reforzar las "medidas preventivas" en política migratoria

Grande-Marlaska traslada a Argelia la necesidad de reforzar las "medidas preventivas" en política migratoria
MINISTERIO DE INTERIOR

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este martes en Argel por reforzar las "medidas preventivas" para controlar los flujos migratorios y "evitar" así "la pérdida de vidas humanas" y, en este sentido, ha reiterado el compromiso de España para crear un Equipo Conjunto de Investigación con Argelia para luchar contra las redes de tráfico de personas.

En su segundo viaje oficial desde que ocupó el puesto, tras el llevado a cabo a Marruecos la pasada semana, el titular de Interior ha mantenido un encuentro en Argel con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui, durante el que han constatado que ambos países comparten "la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio".

En este sentido, Grande-Marlaska ha agradecido a Argelia "el gran esfuerzo, no solo coyuntural, sino también estructural, que lleva realizando para luchar contra el tráfico de personas" y ha apostado por "continuar estrechando" las relaciones con un país que considera un "socio estratégico en los asuntos de Interior".

"Es una realidad que a día de hoy la cooperación entre ambos es absolutamente satisfactoria, con un montón de intercambios de personas, de profesionales, tanto de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) y la Gendarmería como de nuestra Policía Nacional y nuestra Guardia Civil, que trabajan conjuntamente", ha puesto en valor el titular de Interior.

En este sentido, el ministro ha reafirmado el compromiso de España con la creación de un Equipo Conjunto de Investigación con Argelia para luchar contra las redes de tráfico de personas. Además, ambos han subrayado su voluntad de impulsar el intercambio de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad en periodo de formación, lo que redunda en la mejora del conocimiento mutuo y refuerza las relaciones de confianza.

Durante esta visita, ambos ministros también han abordado otro problema que comparten ambos países como es la lucha contra el terrorismo. En este sentido, en declaraciones a la prensa, Grande-Marlaka, ha puesto en valor el trabajo de Argelia en esta materia.

"Como magistrado de la Audiencia Nacional especializado en la lucha contra el terrorismo, para mí siempre ha sido una lección la forma en que Argelia ha encarado este problema desde hace muchos años, como nosotros en su momento tuvimos que encarar el terrorismo de ETA", ha alegado el ministro.

En la misma línea, Grande-Marlaska ha trasladado a Bedoui la preocupación de España por "la amenaza terrorista procedente tanto de la región del Sahel y de Libia como de otras zonas de conflicto desde las que regresan combatientes extranjeros, principalmente de Siria e Irak". Asimismo, le ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, una materia en la que "puede contar con el total apoyo y colaboración" del Gobierno español.

La cita también ha servido para abordar otras cuestiones de cooperación "por un interés mutuo" y donde la colaboración de Argelia es "muy encomiable" como es en materia de protección civil y de sseguridad vial, "dos ámbitos que muchas veces son atendidos suficientemente en el marco de la cooperación pero que desde el punto de vista de los ciudadanos implica un ámbito de su seguridad personal que también es una seguridad colectiva importante".

"Venimos a remarcar que este nuevo gobierno de España está interesado no solo en mantener una cooperación no solo estrecha, real y cierta, sino, dentro de las posibilidades de ambos, incrementarla", ha recalcado el ministro, que, en el marco de esta visita, además, ha sido recibido por el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia.

Para leer más