GRAPO.- El alcalde de Reus (Tarragona) felicita el operativo contra la cúpula de la banda terrorista

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:27

REUS (TARRAGONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez, se congratuló hoy por la desarticulación de la cúpula de los GRAPO en un piso franco de la calle de la Amargura de Reus.

Según explicó, recibió una llamada de la Subdelegación del Gobierno central en Tarragona sobre las 4 de la madrugada para explicarle que se estaba poniendo en marcha el dispositivo que culminó con la detención de Juan García Martín, actual jefe de la banda terrorista, su novia Carmen Cayetano Navarro y María Arazanzu Díaz Villar que dirigían el Comité General del PCE(r)-GRAPO en el Interior y el de Relaciones Internacionales, respectivamente.

La Guardia Civil le indicó que no era necesaria la participación de la Guardia Urbana para llevar a cabo el dispositivo, ya que la benemérita se ocuparía de todo, incluso del corte del tráfico. Así, según el alcalde, la Policía Local sólo actuó hacia las 9 de la mañana para asegurar la entrada sin dificultades de los alumnos a un colegio de la zona.

Pérez, que señaló que los detenidos no estaban empadronados en la ciudad, aprovechó para "felicitar" el trabajo de la Guardia Civil, "cuya función últimamente ha sido objeto de debate".

Según él, este arresto contribuye a "mejorar" la seguridad ciudadana. "Es el momento para felicitar a la Guardia Civil y a sus responsables operativos y políticos por su eficacia", afirmó el alcalde, que hacia las 8.30 horas de la mañana, según comentó, acudió a ver cómo se desarrollaba el dispositivo.

Los vecinos del número 39 de la calle Amargura, explicaron que hacia las 4 de la madrugada oyeron una fuerte explosión. Se debía a la acción de la Guardia Civil que estaba reventando la puerta del 6º 1ª donde se han producido las detenciones. Los vecinos señalaron que no conocían los detenidos y lo único que sabían de ellos era que decían que eran del sur de España y que el hombre trabajaba desde casa.

La Guardia Civil mostró fotografías de varias personas a los vecinos para que los identificaran aunque mayoritariamente nadie les conocía.