GRAPO.- Guardia Civil sospecha que los explosivos iban a ser destinados para asaltar un furgón blindado

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:45

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil sospecha que los explosivos encontrados en el domicilio que ocupaba el presunto miembro de los GRAPO Jorge García Vidal iban a ser destinados a asaltar un furgón blindado de los que trasladan importantes cantidades de dinero, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. García Vidal e Israel Clemente son los últimos miembros 'operativos' de la banda y llevaban años limitándose a "recaudar" fondos para su subsistencia y la del resto de la banda.

En una de esas acciones de "recaudación" se produjo la última víctima mortal de los GRAPO hasta el momento. García Vidal y Clemente pretendían realizar un 'secuestro-express' al matrimonio de empresarios zaragozanos compuesto por Ana Isabel Herrero y Francisco Colell el 6 de febrero de 2006. Cuando opusieron resistencia, les dispararon, hiriendo al marido y asesinando a su esposa.

Tras las detenciones de Clemente y García Vidal, así como de otros cuatro colaboradores nacidos en los cuarenta y cincuenta, se practicaron cuatro registros domiciliarios. En el armario de la habitación que ocupaba desde hacía tres meses García Vidal, quien vivía junto a tres dominicanos en el barrio de Sant Andreu, los agentes hallaron temporizadores, detonadores manuales y automáticos y algunos kilos de pólvora y aluminio.

Los GRAPO han asaltado furgones blindados en varias ocasiones. En mayo de 2000, un comando de este grupo terrorista logró un botín de 390 millones de pesetas y mató a dos guardias de seguridad en uno de estos robos. Para cometerlo, realizaron tres explosiones: la primera en un coche aparcado en el arcén de la carretera, y la segunda y la tercera con bombas-lapa, en los bajos y el lateral del furgón.

Con la detención de Israel Clemente, Jorge Vidal y sus cuatro colaboradores, josé Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, la Guardia Civil da por desarticulado el aparato militar de la organización terrorista. La precaria situación de la banda hacía que sus únicos miembros operativos se dedicasen en exclusiva a recaudar dinero para subsistir. La última acción de Clemente y Vidal fue el atraco a una sucursal de Cajamar en Murcia el pasado 7 de marzo, donde se apoderaron de 30.000 euros.

ULTIMO COMUNICADO.

Con todo, los expertos no descartan por completo que Clemente y Vidal pretendiesen volver a los atentados para "mantener viva" a la banda. En el último comunicado de la banda, 'Resistencia número 68', al que tuvo acceso Europa Press, los terrorstas apuestan por "continuar relanzando la resistencia en todos los terrenos, incluido el de la lucha armada revolucionaria". "De esta manera no sólo podremos mantener la iniciativa y conseguir que el Movimiento de Resistencia Antifascista siga desarrollándose, sino también liquidar cualquier estratagema de confusión por parte del Estado, ya que, como se ha vuelto a comprobar durante estos tres años, el único lenguaje capaz de convencer a estos canallas de su derrota y de que cedan ante nuestras exigencias sigue siendo el de la fuerza", se recoge en el texto.