Griñán advierte al Gobierno que no basta con reducir el déficit para salir de la crisis pues el problema es el paro

José Antonio Griñán En Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 23:23

GRANADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha advertido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que para solucionar esta crisis no basta con reducir el problema del déficit, porque en España, ha dicho, "el problema es el paro y hay que afrontarlo".

En un acto celebrado en el Hotel Abades Nevada Palace de Granada con militantes y cargos orgánicos del partido en la provincia, Griñán ha hecho hincapié en los "recortes" impulsados por el Ejecutivo en las materias que dependen de las comunidades autónomas, como la sanidad, la educación y la dependencia, al tiempo que le ha advertido de que "lo que está bien para Alemania" no "tienen por qué ser bueno para España".

"Basta ya de mentiras" y de "afrontar la crisis como si fuera un problema de déficit", ha clamado Griñán, quien ha reprochado al Gobierno que de los 20 decretos impulsados hasta la fecha "ni uno solo" haya ido dirigido a estimular la economía y el empleo.

"Ahora se han dado cuenta de que la crisis es financiera y empiezan a ver que no era tan fácil como decían y no basta con reducir el problema del déficit, porque en España y en Andalucía el problema no es el déficit público sino el paro y hay que afrontarlo", ha insistido.

En esta línea, el secretario general del PSOE-A ha hecho mención a los pactos de la Moncloa en los años 70 y ha instado al Gobierno a buscar esta clase de acuerdos porque aunque "pueda aprobar los decretos ley con mayoría", España "necesita ese consenso" entre las fuerzas políticas. De hecho, y aunque se ha congratulado de que el viernes Rajoy vaya a recibir a Rubalcaba, ha opinado que es tiempo de que se reciba también al resto de fuerzas políticas y de sectores económicos para tomar medidas que estimulen la economía y el empleo.

En este contexto, Griñán ha hecho un repaso de las últimas medidas de ajuste aprobadas en educación y sanidad, garantizado a este respecto que Andalucía cumplirá con los recortes impuestos pero "lo que no sea obligatorio no lo vamos a aplicar", ha dicho, asegurando que se contratarán profesores, y se mantendrán las prestaciones educativas, como la gratuidad de libros de texto y las becas.

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno andaluz no va a privatizar servicios públicos ni en la educación ni en la sanidad, dando prioridad a mantener el principio de universalidad en el campo sanitario.

Respecto al Congreso Regional del PSOE-A, ha hecho un llamamiento a dirigentes y militantes para que en este proceso se hable de proyectos y no de las aspiraciones o las ambiciones personales, al considerar que esto es "lo peor" que se puede transmitir a quienes están preocupados por la economía y la situación del empleo.