Griñán afronta hoy su primer Debate de la Comunidad, donde hablará de ajuste y de estímulo al crecimiento

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 9:41

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afrontará hoy y mañana ante el Pleno del Parlamento su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que tomó posesión, en el que tiene intención de desgranar las medidas de ajuste decididas por su Ejecutivo para contribuir a la consolidación fiscal, al tiempo que confía en que se puedan aprobar propuestas de resolución entre todos los partidos que conduzcan a salir antes de la crisis y en las mejores condiciones.

Griñán ya avanzó en el pasado Pleno del Parlamento, durante su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, que tenía intención de llevar a la Cámara, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la aportación de Andalucía a la consolidación fiscal.

"En el debate de la comunidad le diré cuál es el paquete de medidas que vamos a incorporar en modificaciones presupuestarias, en ajustes de gasto o en consolidación fiscal, de acuerdo con los objetivos que nos hemos marcado", expuso el presidente, quien apuntó que habrá medidas fiscales o de reprogramación de inversiones. "Habrá medidas de todo tipo, como la reestructuración del sector público empresarial; de todo eso se podrá discutir en el debate e incluso de los ajustes de sueldo", dijo el presidente en el pasado Pleno.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, confió ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en que se desarrolle un debate "limpio" y sin "crispación", en el que el presidente de la Junta planteará no sólo el plan de ahorro de la administración autonómica y medidas de ajuste para contribuir a la reducción del déficit, sino también medidas de estímulo al crecimiento y a la recuperación económica.

Moreno agregó que el presidente va a plantear un debate "reflexivo, esclarecedor y propositivo" y, sobre todo "limpio y con altura argumental y de miras". A su juicio, Andalucía no se merece un debate político "alicorto, sucio o demagógico" ni sólo de palabras, de manera que el presidente propiciará un "debate reflexivo, esclarecedor, limpio y dirigido y pensado para la gente", así como "de luces largas" y de iniciativas y propuestas.

En la pertinente comunicación que el Consejo de Gobierno ha remitido al Parlamento solicitando la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la Junta expone que cumplir el compromiso para acelerar la reducción del déficit ha supuesto la adopción, por el Gobierno de España, de un plan extraordinario de ajuste del gasto, que "debe comprometer a todas las administraciones, y que, por tanto, debe trasladarse a Andalucía". "Su trascendencia para el futuro inmediato de nuestra comunidad autónoma convierte el debate del Estado de la Comunidad en un marco idóneo para comprometer la responsabilidad de todos", según el Gobierno andaluz.

Entiende que el debate del Estado de la Comunidad debe tener, por ello, como "protagonista el diálogo", que más allá de las "lógicas discrepancias, debe conducir a la búsqueda de consensos y acuerdos con los que afrontar los retos actuales". "Es el momento de que el Gobierno y los grupos parlamentarios, aún más, sitúen la responsabilidad como eje de su acción política, y, más allá de los intereses particulares y visiones singulares de la situación, sometan al interés general sus legítimas aspiraciones", señala.

En la comunicación se recoge además que el debate general, como ejercicio democrático donde prima el contraste de ideas y de propuestas, debe dar como resultado respuestas a la situación actual y una oferta a la ciudadanía de nuevas vías por donde debería transitar nuestra autonomía en los próximos años, recordando que en esta legislatura, el cambio político y la crisis económica han presidido los dos años de vida parlamentaria.

ORDENACIÓN DEL DEBATE

El Debate sobre el Estado de la Comunidad llevaba sin celebrarse desde el año 2007, debido a que se produjeron los debates de investidura del ex presidente andaluz Manuel Chaves en 2008 y del propio Griñán en 2009.

En cuanto a la ordenación del debate aprobada por la Junta de Portavoces, dará comienzo hoy a las 12,00 horas con la intervención del presidente de la Junta. Cuando éste finalice, se interrumpirá la sesión, que volverá a reanudarse a las 17,00 horas.

Será en ese momento cuando comience el turno de intervención del PP-A, con una duración de 30 minutos. Seguidamente, el jefe del Ejecutivo contestará y el presidente del grupo popular, Javier Arenas, tendrán derecho a una réplica de 15 minutos de duración. Si bien, será Griñán quien cierre el turno de intervenciones.

Posteriormente, IULV-CA tendrá los mismos tiempos que el PP-A, un turno de 30 minutos y otro de 15, y también el presidente de la Junta intervendrá en dos ocasiones. Tras cerrar Griñán este turno de intervenciones, la sesión se suspenderá y se reanudará ya mañana, a las 10,00 horas, con la intervención del PSOE, que será única por 30 minutos, y la posterior réplica del presidente de la Junta.

Cuando Griñán finalice, la sesión de suspenderá por un periodo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios presentarán sus propuestas de resolución, que la Mesa de la Cámara calificará seguidamente. Sobre las 14,00 horas, tendrá lugar la votación de las mismas y se dará por finalizado el debate.