Griñán comparecerá mañana en el Pleno del Parlamento andaluz para explicar el desacuerdo sobre la 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:11

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, comparecerá mañana, a petición propia, en el Pleno del Parlamento de Andalucía para explicar la falta de acuerdo con el Gobierno de la Nación en la cuantificación de la 'deuda histórica'.

Previamente a la celebración del Pleno, se ha convocado una Junta de Portavoces, en la que el Grupo Socialista solicitará un cambio en el orden del día del Pleno, al no figurar en éste la comparencia de Griñán. En concreto, los socialistas pedirán que, en vez de comparecer la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quen tenía previsto informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, sea el vicepresidente segundo quien ocupe su tiempo.

La sesión plenaria se iniciará mañana con el debate sobre el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz correspondiente a la gestión realizada por la institución durante el año 2007 y a continuación, se procederá a la designación de los dos candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional que el Parlamento andaluz tiene que proponer al Senado, uno a propuesta de PSOE y otro de PP, que tienen de plazo hasta el próximo martes para plantear los nombres.

Posteriormente, el Pleno del Parlamento andaluz acogerá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Grandes Ciudades, la primera norma del Gobierno andaluz que se aborda en la legislatura y que será tramitada por el procedimiento de urgencia, tras el acuerdo entre todos los grupos, con el fin de que pueda estar aprobada antes de que acabe el año y se empiece a aplicar a principios de 2009. Esta norma será debatida ante el Pleno sin que los grupos de la oposición, PP e IU, hayan planteado enmiendas de totalidad al texto.

Acto seguido, se producirán los debates de toma en consideración de la proposición de Ley del PP sobre el derecho de tiempos máximos de respuesta en listas de espera del sistema sanitario público de Andalucía (que ha contado con el criterio contrario del Gobierno andaluz a la tramitación) y de la proposición de Ley de IU sobre reforma del Reglamento del Parlamento.

A continuación, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, a petición del PP, hablará del inicio del curso escolar, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, abordará la liquidación de la 'deuda histórica'.

Entre las mociones que serán objeto de debate, se encuentran sendas de IU y PP relativas a política de vivienda en Andalucía, mientras que el grupo popular interpelará a la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, sobre política general en materia de administración de justicia.

En la sesión de control al Ejecutivo del jueves, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, responderá a una pregunta del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, sobre la 'deuda histórica', y a otra del presidente del Grupo Popular, Javier Arenas, acerca de la situación de pobreza en Andalucía.

De otro lado, se debatirá una petición del PP para la creación de un grupo de trabajo en la Cámara sobre aplicación y desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate se refieren a jornada mundial por el trabajo decente y a mantenimiento del cultivo de remolacha azucarera, ambas del PSOE, y a cumplimiento del II Plan integral contra el alzheimer, del PP.