Griñán dice que la financiación autonómica es "razonablemente bueno"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la SER
EP
Actualizado: martes, 14 julio 2009 12:25


SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no dudó este martes en mostrar su apoyo a la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentada por el Gobierno central al entender que se trata de un sistema "razonablemente bueno". No obstante, el presidente andaluz aprovechó para anunciar que Andalucía aprovechará la reunió del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "plantear algunas cuestiones" que quedan por aclarar.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Griñán dijo que el modelo que se debatirá mañana en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "avance cierto e innegable sobre el modelo actual", pues "reduce las desigualdades, proporciona suficientes recursos y aumenta la responsabilidad fiscal de las comunidades".

Asimismo, el presidente de la Junta no perdió la oportunidad de sumar a estas cuestiones una que es "fundamental" para las comunidades autónomas. Atendiendo al nuevo sistema de financiación, las comunidades autónomas cuentan con la posibilidad de un aplacamiento, por lo que "el reintegro de las cantidades que tenemos que hacer las comunidades autónomas porque las entregas a cuenta que se han hecho han sido superiores a los ingresos tributarios realmente obtenido, se pueden hacer en cuatro años", explicó Griñán.

En este sentido, Griñán explicó que frente al actual sistema, que "que plantea enormes desigualdades entre las comunidades autónomas, pues entre la que más recibe y la que menos, hay 900 euros por habitante", el nuevo sistema propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "reduce desigualdades, pues con las cantidades adicionales, lo que se hace es equilibrar y cerrar un poco el abanico". "El abanico Se cierra notablemente y las diferencias son menores", concretó.

De esta forma, el presidente de la Junta señaló que la propuesta de financiación que se abordará mañana en el seno del CPFF "proporciona suficiencia de recursos, pues añade dinero para la sanidad, educación y servicios sociales de los españoles".

"Con el nuevo sistema hay más equidad, más suficiencia y mas responsabilidad fiscal, pues tenemos más ingresos tributarios, por lo que debemos ser más responsables", subrayó Griñán. Tras todas estas reflexiones, el presidente de la Junta de Andalucía ano dudó en hablar de un sistema "razonablemente bueno" y que "mejora sustancialmente al anterior".

VE "INAUDITO" EL COMPORTAMIENTO DEL PP

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía calificó de "inaudito" el comportamiento de la dirección del PP, que ha convocado para hoy una reunión con todos sus consejeros de Economía y Hacienda para definir la posición que mantendrán en el CPFF. "Resulta inaudito que el PP cite a todos sus representantes para que defiendan los intereses del PP y no de su comunidad autónoma", apuntó Griñán, que dijo que es un "disparate".

"Lo primero que tienen que hacer en el PP es no enredarse y buscar un criterio común, pero defender cada uno su territorio", indicó el presidente andaluz, que recordó que cuando Andalucía no aceptó el modelo de financiación propuesto por el anterior Gobierno que presidía José María Aznar, "perdimos mucho dinero, 2.500 millones de euros, que luego tuvo que reintegrar Rodríguez Zapatero".

Por último, el presidente del Gobierno andaluz reconoció que atendiendo a las expectativas que podía tener, "hay cosas que no me gustan", sin embargo, lo que es "innegable es que hay 11.000 millones de euros más que el anterior". "Estos recursos adicionales ya hacen que el modelo propuesto sea 11.000 veces mejor que el actual", razonó Griñán, que dijo que se trata de un "buen" sistema para España.

Así, Griñán aseguró que en la reunión del CPFF del miércoles, Andalucía "planteará algunas cuestiones, pues queda diálogo y algunas cuestiones que hay que aclarar", sin embargo, "las líneas argumentales son positivas".