Griñán no ve razón para que Zapatero renuncie a presentarse a un tercer mandato

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 11:57

No es partidario de la limitación de mandatos porque "los presidentes dependen de los electores"

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que no ve "razón alguna" para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tenga que renunciar a presentarse a un tercer mandato" y tampoco se ha mostrado partidario de la limitación de mandatos porque "los presidentes dependen de los electores".

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que Zapatero "debe ser el candidato" porque "estamos hablando de una persona que ha ganado a cuantas elecciones se ha presentado, un caso inédito en la historia, y se enfrenta a alguien que ha perdido todas aquellas a las que se ha presentado" y, a su juicio, "quien ha ganado siempre debe ser candidato y debe tener esa prerrogativa".

"La situación de partida no es mala y por lo tanto no veo razón alguna por la que tenga que renunciar a presentarse a un tercer mandato, aunque en todo caso le corresponde a él" decidirlo, ha subrayado el también secretario general del PSOE andaluz, que ha defendido que "no es una cuestión que ahora mismo deba despejarse porque en teoría todo el mundo sabe que el candidato va a ser José Luis Rodríguez Zapatero".

LIMITACIÓN DE MANDATOS

Preguntado por el hecho de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se declare partidario de la limitación de mandatos, Griñán ha defendido que "los mandatos de los presidentes dependen sobre todo de los electores, no de limitaciones o autolimitaciones". "Normalmente el que pone y quita a un presidente en democracia son las urnas y creo que de las urnas depende el que siga un presidente o no siga", ha resaltado.

Tras recordar que "los países más estables de Europa no tienen limitación de mandatos y son los más antiguos en democracia", el presidente andaluz ha apuntado que "todo depende también de las circunstancias" y ha considerado que los partidos deben tener "siempre un margen de maniobra para saber en cada momento a quién tienen que presentar y que sean los ciudadanos los que decidan quien tiene que ser el que gobierne".

"LA CRISIS DESGASTA A TODOS LOS PARTIDOS EN EL GOBIERNO"

Sobre la situación electoral en Andalucía y las encuestas que aventuran una victoria del PP en las elecciones autonómicas, Griñán ha indicado que las encuestas en toda Europa han puesto de manifiesto que "la crisis desgasta a todos los partidos que están en el Gobierno y a todos los dirigentes" y ha criticado la "obsesión que existe últimamente por hacer una especie de democracia demoscópica cuando la democracia es siempre urnas".

No obstante, ha señalado que existe una "situación económica y política muy complicada" en la que su principal preocupación es "el paro" y también la "contemplación peyorativa de la política por parte de la ciudadanía", por lo que se ha marcado como objetivos "primero combatir la crisis y restablecer el valor y la dignidad de la política".

Leer más acerca de: