Griñán tacha de "ocurrencias" las peticiones de Arenas para que el CPFF aborde el modelo de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:41

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, calificó hoy de "ocurrencias" las peticiones del presidente del PP-A, Javier Arenas, para que la Junta lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una condena de lo que considera una fórmula de financiación "aberrante" al distribuir la financiación "en función de la riqueza".

Antes de participar en el CPFF, el responsable económico andaluz, que ironizó sobre el hecho de que Arenas no formara parte del CPFF, criticó que el PP, que "durante tres años y pico de la legislatura ha dicho que el sistema de financiación vigente es perfecto y que no cabe mejorarlo", plantee ahora "que hay que cambiarlo, cuando quedan nueve meses de legislatura", apostilló.

"Eso lo llamaría ocurrencias", criticó Griñán, que reiteró la contradicción que, a su juicio, suponen las palabras de los 'populares' andaluces. En este sentido, les recordó que Andalucía es la única comunidad que ha presentado un documento de modificación del sistema vigente, algo que no ha hecho ninguna comunidad gobernada por el PP. "Nosotros hacemos los deberes, por eso ganamos elecciones", añadió.

Con respecto a la cuantificación de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, el consejero recordó que el Consejo de Política Fiscal tampoco es el foro para analizar este asunto pues para eso ya existe una competencia "para negociar bilateralmente y nunca en una sede multilateral".

UN CPFF "IMPORTANTÍSIMO"

Por otro lado, Griñán explicó que el encuentro de hoy es "importantísimo, no por las ocurrencias de Arenas" sino porque, por primera vez, el Gobierno Socialista informará a las comunidades autónomas del techo de gasto de la Administración General del Estado, con lo que las regiones vamos a conocer los límites en los que se mueve la Administración General del Estado.

Además, las comunidades, en su deber por cumplir el objetivo de estabilidad, analizarán el superávit del 0,25 por ciento permitido a cambio de un programa extraordinario de inversiones públicas por ese 0,25 por ciento, "que hará que podamos incluso incrementar capital físico o tecnológico para presentar al final un presupuesto equilibrado".

Por último, Griñán se refirió, a preguntas de los periodistas, al grupo de trabajo sobre inversiones fijado en la Comisión Bilateral de Cooperación entre Junta y Estado cuya próxima reunión, según confirmó, está prevista para lo que queda de mes. Al respecto, explicó que las labores de este grupo de trabajo ya han dado lugar a un documento "bastante avanzado" sobre el porcentaje de población "que hay que atribuir a la inversión pública que se vaya a Andalucía" y cómo se mide ésta.