Griñán: "Vamos a ganar las elecciones este domingo"


SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS/Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido del triunfo de su partido en las elecciones autonómicas del domingo, de manera que en Andalucía se va a frenar la "marea conservadora" que se ha extendido por España.

En el acto de cierre de campaña en Sevilla y tras las intervenciones del expresidente del Gobierno Felipe González y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los que también ha estado previamente en Córdoba, Griñán ha indicado que el único cambio que se producirá el domingo es el de la hora, dándoles a las manillas para adelante y no para atrás.

"Somos para esa derecha que nunca se ha preocupado por Andalucía un testigo incómodo", ha indicado Griñán, quien ha recalcado que el domingo se vive la "batalla de las batallas", en la que esta tierra va a seguir resistiendo y demostrando que no es necesario dar pasos atrás en las conquistas sociales para salir de la crisis.

Ha reivindicado además el orgullo de los socialistas con el pasado de esta tierra. "Aquí vamos a frenar el avance de la derecha y son muchos los españoles que miran con esperanza a esta tierra para que desde aquí frenemos a la derecha", ha indicado.

Para Griñán, el camino seguro es el que los socialistas han recorrido en los últimos años y "no se hacen cambios de la noche a la mañana". Asimismo, ha indicado que los socialistas no son ningunos "okupas" del poder porque el poder en las urnas con el voto de los ciudadanos.

En clara alusión al caso de los ERE, ha indicado que el PSOE-A no solo ha echado del partido a los "corruptos", sino que no parará hasta que devuelvan lo que se han llevado. "Nosotros tolerancia cero", ha indicado Griñán, frente a la "doble vara de medir" del PP, al tiempo que ha recordado que en 30 años de gobiernos socialistas "no ha habido ni un alto cargo condenado por la justicia".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado que ve lo que va pasar el domingo y, sobre todo, quién va a ser el presidente de la Junta en los próximos cuatro años, José Antonio Griñán, un hombre "honesto", que siempre ha antepuesto los intereses del partido a los personales. "Siento que vamos a ganar el domingo y que vamos a gobernar una vez más en Andalucía", según Rubalcaba, quien ha recordado al candidato del PP-A a la Junta, Javier Arenas, que los socialistas no han "ocupado" el poder durante 30 años en Andalucía, sino que se han dedicado a gobernar porque los andaluces lo han decidido con su voto unas elecciones tras otras.

Esos 30 años de gobiernos socialistas, según ha indicado, han permitido que Andalucía, el antiguo "cortijo de la derecha" haya acabado siendo una comunidad como todas, sin privilegios y sin menosprecios. El PSOE, según ha agregado, es el único partido que siempre ha creído en Andalucía, frente a una derecha a la que no preocupa esta tierra, sino "ocupar el poder".

Asimismo, ha indicado que hace "32 años, los andaluces dejaron el miedo a la puerta de los colegios electorales", y que el único que tiene miedo en esta tierra es Javier Arenas, "a decir lo que piensa hacer". Ha pedido a los socialistas que reivindiquen con orgullo el trabajo que han hecho para construir esta tierra, "en la que la derecha nunca creyó, y que se levantó hace 30 años y nunca más se va a volver a arrodillar".

La anécdota de este cierre de campaña se ha producido cuando la intervención de Rubalcaba se vio interrumpida en dos ocasiones al irse el sonido del micrófono, lo que llevó a los ciudadanos presentes a cantar el himno de Andalucía. "Qué bonito ha sonado el himno de Andalucía, que lo oiga el PP, que no se lo sabe", ha sido la respuesta de Rubalcaba tras volver el sonido.

OTRA SALIDA DE LA CRISIS

Por su parte, Felipe González ha señalado que hace 30 años el cambio empezó en Andalucía y después en toda España, "un cambio de verdad y hacia adelante", y que nada tenía ver con ese cambio "hacia atrás" que plantea ahora la derecha, que quiere desalojar, del único territorio que no "está teñido de azul oscuro y con gaviotas" al gobierno socialista que ha representado a los andaluces durante tres décadas. Ha expresado su deseo de que los socialistas sigan gobernando esta tierra para demostrar al resto de España que hay otra manera de salir de la crisis.

Ha indicado que tiene sus dudas tiene de que el lunes día 26, Javier Arenas vaya a seguir siendo candidato, después de sucesivos fracasos electorales al que se va a sumar también el de este domingo.

En cuanto a los casos de corrupción que ha podido vivir el PSOE-A en estos años, ha indicado: "hemos tenido unos cuantos corruptos, pero nunca se nos ocurrió instalar en la comunidad a la Gürtel para que gobernara la Junta".

La secretaria de Organización del PSOE-A y candidata al Parlamento por Sevilla, Susana Díaz, se ha mostrado convencida del triunfo de los socialistas en las elecciones del domingo, de manera que "vamos a ser una marea roja" con miles de otros hombres y mujeres en Andalucía dispuestos a parar a la derecha. Ha bromeado con el acto de cierre de campaña del PP-A en el Polideportivo San Pablo, apuntando que la presencia de Mariano Rajoy ha provocado un apagón "de tanto enchufe".

"Somos el partido de los andaluces, el más entregado y valiente, que está orgulloso de lo hecho en Andalucía", ha indicado Díaz, quien también ha definido al PSOE-A como el partido "más útil, que le ha cambiado la vida a miles de hombres y mujeres". Ha definido a Griñán como un hombre "honesto" que tiene enfrente a un político que no es de fiar, Javier Arenas, que "gana 500 euros al día" y que "siendo de Olvera (Cádiz) se presenta por Almería".