Gripe.- Gallardón se encontrará hoy con el presidente de México y con la colonia española en la república azteca

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 9:22

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Alberto Ruiz-Gallardón, se reunirá hoy con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, en su Residencia Oficial de los Pinos, dentro de su visita a la república azteca para mostrar su confianza en la buena gestión realizada de la crisis sanitaria causada por el brote de la Gripe A.

Así, la agenda del primer edil incluye un encuentro con Calderón mañana hacia las 18.15 horas en la localidad de San Miguel de Chapultepec, tras la cual dará una rueda de prensa. Según el regidor madrileño, el 'premier' mexicano ha valorado "muy positivamente el hecho de este rápido viaje, que será breve en la estancia pero muy intenso en trasladar un sentimiento de todos los madrileños y españoles de estar cerca de los amigos y hermanos mexicanos, pero especialmente en un momento que, por estas circunstancias, se han vivido momentos de preocupación y que ha sido bien gestionado como se ha podido comprobar".

Además, a partir de las 20 horas también se encontrará con los representantes de la "numerosa" colonia española y madrileña que viven en Ciudad de México durante una recepción en la que participarán los representantes de las colectividades, representaciones autonómicas y centros españoles y que tendrá lugar en la Residencia de la Embajada de España.

Por su parte, el martes por la mañana (9.00 horas), Gallardón también mantendrá un encuentro con el jefe del Gobierno de México D.F., es decir, su homólogo en la capital azteca, Marcelo Ebrad, quien le impondrá poco después la Medalla de la Ciudad de México y le entregará el pergamino de Huésped Distinguido en la sede del Ejecutivo del D.F.

A las 14.00 horas, Gallardón finalizará su visita con un almuerzo con representantes de empresas españolas en la Residencia de la Embajada de España, antes de coger el avión de vuelta a Madrid, informaron fuentes municipales a Europa Press.

"En una conversación con el embajador de México en España y con la ministra de Asuntos Exteriores constatamos que México está haciendo una buena gestión de una difícil crisis sanitaria y, en numerosas ocasiones, cuando ocurren estas circunstancias, hay efectos no deseados como una percepción del riesgo superior a la que médicamente existe, lo que trae como consecuencia una disminución importante de los visitantes y de los desplazamientos de ciudadanos de todo el mundo a México", justificó Gallardón el viaje en una rueda de prensa ofrecida la semana pasada.

Y por eso, como presidente de la UCCI, Gallardón considera como su "obligación" acudir a este país latinoamericano para "poder certificar plenamente la buena gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de la república y por las autoridades locales". "Es mi voluntad como alcalde de Madrid", añadió.

"Trasladaré una vez más algo que los mexicanos saben muy bien de España y especialmente de Madrid: nuestra cercanía, permanente solidaridad y voluntad de estar cerca siempre. Y, si hay momentos de dificultad, que en cualquier ciudad del mundo puede haber y yo como alcalde conozco muy bien, quiero trasladar directamente nuestra cercanía y solidaridad", expresó el primer edil.