Un grupo de apoyo a los anarquistas Delgado y Granado dice que el Supremo se sitúa "fuera del Estado de Derecho"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:43

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Pro Revisión del Proceso Granado-Delgado aseguró hoy que el Tribunal Supremo "se sitúa fuera del Estado de Derecho de la Justicia de los países democráticos" al haber denegado la autorización para recurrir la condena a muerte en 1963 de los miembros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias Francisco Granado y Joaquín Delgado. En su opinión, esta decisión "está motivada por evidentes razones ideológicas".

En concreto, la agrupación considera que "no cabe la menor duda" de que la decisión adoptada hoy por la Sala Quinta del alto tribunal, por tres votos frente a dos, pretende "reconocer a la dictadura franquista como la 'legalidad de la época'" y ha sido adoptada "por razones jurídicas".

Asimismo, criticó que se dé "mayor crédito al montaje acusatorio de la policía franquista que a las declaraciones de los verdaderos autores de las acciones por las cuales fueron condenados y ejecutados Granado y Delgado", quienes "siempre negaron ser los responsables" de los hechos.

Hasta ahora, argumenta la asociación en un comunicado de prensa, el Supremo había desestimado los recursos de revisión alegando que no presentaban ningún "hecho nuevo". Sin embargo, el alto tribunal "no quiere tomar en consideración el 'hecho nuevo' que representa el testimonio de los dos verdaderos autores de los hechos".

En 1999, el Supremo ya rechazó la posibilidad de interponer recurso, pero el Tribunal Constitucional en 2004 le ordenó realizar las pruebas pedidas por los solicitantes de la revisión antes de decidir si autorizaba la interposición del recurso, pruebas que se han realizado durante estos dos años.

El recurso de revisión es muy restrictivo y entre los motivos para permitir su presentación figura el hallazgo de nuevas pruebas. En este caso, en 1996, en un programa de la televisión franco-alemana Arte, y tras una declaración ante notario, Antonio Martín Bellido y Sergio Hernández declararon ser los verdaderos autores de la colocación de los explosivos.