28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Grupo Confederal, ERC y Junts rechazan en el Senado un acuerdo de seguridad con Marruecos como apoyo a los saharauis

Grupo Confederal, ERC y Junts rechazan en el Senado un acuerdo de seguridad con Marruecos como apoyo a los saharauis
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habla con una senadora durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Durante el pleno de hoy, el Ejecutivo ha respondido a cuestiones relacionadas, - POOL. EMILIA DE FRUTOS. LA VANGUARDIA

Junts vota contra uno de protección de información clasificada con Emiratos Árabes Unidos, donde viajó el Rey 'emérito' en agosto

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Cinco senadores del Grupo Confederal en la Cámara Alta, así como ERC y Junts, han votado este miércoles en contra de un convenio internacional entre España y Marruecos "sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia" como forma de protesta y "apoyo al pueblo saharaui". Los dos senadores de Bildu, que comparten grupo con ERC, y la de En Comú Podem, incluida en el Confederal, finalmente se han abstenido.

La posición del grupo confederal la ha avanzado en el pleno Vicenç Vidal Matas, de MÉS per Mallorca, que ha defendido que no se puede apoyar un convenio de este tipo "en este momento en el que hay un conflicto armado en el Sáhara Occidental", en alusión a la situación en Gerguerat, el paso fronterizo con Mauritania donde el Ejército Marroquí disolvió una protesta saharaui el 13 de noviembre.

A su modo de ver, lo que tiene que hacer "el Estado español es tratar con el Sáhara Occidental y con Marruecos los acuerdos de la ONU por los que tiene que haber un referéndum" para que el pueblo saharaui "elija su futuro".

El senador ha terminado sus palabras con un "Viva el pueblo saharaui libre". Con él han votado los senadores de Más Madrid, Adelante Andalucía, Geroa Bai y Compromís.

Acto seguido ha tomado la palabra Jordi Martí Delofeu, de ERC, para comunicar que su grupo, que cuenta con 15 senadores, votará contra la ratificación de este convenio por los mismos motivos. También ha avanzado que se abstendrán en la votación los 18 convenios internacionales restantes que culminan este miércoles en el Senado su proceso de ratificación.

Al voto en contra se han sumado los cinco senadores de Junts que, además, han sido los únicos que han votado en contra de un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos sobre protección mutua de información clasificada.

Este grupo no ha dado explicación de su voto en contra pero Emiratos Árabes Unidos es el país al que se desplazó el Rey Juan Carlos cuando anunció que se marchaba de España.

Para leer más