El grupo disidente que reivindicó el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid suspende sus operaciones

Embajada de Corea del Norte en Madrid
REUTERS
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 11:08

Reclama a los medios que dejen de interesarse por los integrantes de Free Joseon

SEÚL, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Cheollima Civil Defense, el grupo disidente norcoreano que reivindicó el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, ha anunciado este jueves que suspende de forma temporal sus operaciones, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata emitiera una orden de arresto para dos sospechosos del caso que estarían en Estados Unidos.

El grupo también conocido como Free Joseon reconoció en su página web a última hora del martes que estaba detrás del asalto a la Embajada norcoreana pero aseguró que no fue un ataque y que el grupo había sido invitado a entrar en la legación diplomática.

En un comunicado publicado este jueves en su página web, Cheollima Civil Defense ha asegurado que tiene "mayores tareas por delante" y que ha decidido suspender temporalmente sus actividades por las informaciones "especulativas" publicadas por los medios.

"Solicitamos a los medios que abandonen su interés en nuestra organización y sus miembros", ha afirmado el grupo disidente, para después señalar que incluye entre sus integrantes a refugiados norcoreanos aunque no ha contactado recientemente con desertores del régimen que lidera Kim Jong Un afincados en Corea del Sur.

En un comunicado publicado el miércoles, Lee Wolosky, un abogado estadounidense que representa a Cheollima Civil Defense, aseguró que el juez español encargado del caso ha "intentado alcanzar conclusiones sin ninguna aportación de los representantes" del grupo.

Además, consideró como "irresponsable" que el juez De la Mata haya "desvelado públicamente los nombres de las personas que están trabajando en un oposición a un régimen brutal que ejecuta de forma sumaria y rutinaria a sus enemigos".

El principal sospechoso del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue identificado por el juez José de la Mata como Adrian Hong Chang, un activista veterano y conocido por su rechazo al régimen de Kim Jong Un que ha participado en multitud de actos para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte de Pyongyang.

El grupo Free Joseon se dio a conocer en 2017 con un vídeo en el que afirmaba que estaba protegiendo al hijo de Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, asesinado con un agente nervioso en un aeropuerto en Malasia.

En su comunicado de reivindicación del asalto de la legación diplomática norcoreana en Madrid, el grupo disidente aseguró que no se usaron armas y que nadie fue amordazado ni golpeado, en contra de lo que sostiene el juez español.