Actualizado 03/06/2014 19:01

El Grupo Irizar cierra el año 2013 con un "nuevo récord" de facturación de 556 millones

José Manuel Orcasitas (Irizar)
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El total de inversiones el año pasado en Ormaiztegi han supuesto 18 millones y la previsión para 2014 es una inversión similar

SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Irizar ha cerrado el año 2013 con "un nuevo récord" de facturación de 556 millones de euros. El pasado año, el grupo guipuzcoano produjo 5.368 autocares, de los cuales 2.988 corresponden a autocares de alta gama. El 35 por ciento, más de 1.000 unidades, se ha producido en la planta de Ormaiztegi con destino a Europa e Israel.

El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, junto al equipo directivo de la empresa han dado a conocer estos datos en un encuentro con periodistas en San Sebastián, en el que ha detallado que con estos resultados la empresa se consolida como "una de las referencias más importantes, a nivel mundial", en la fabricación de autocares de alta gama.

Del total de la facturación, el 34 por ciento corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46 por ciento al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20 por ciento a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo Irizar.

El 88 por ciento de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del Grupo, "habida cuenta de que Irizar es un grupo con un alto grado de internacionalización y diversificación". En esa línea, el grupo confía en empezar a lograr crecimiento en el mercado europeo y Marruecos y un ligero descenso de la producción en Brasil y México.

El total de inversiones realizadas el año pasado en Irizar Ormaiztegi tanto para mejoras de instalaciones, así como I+D, han supuesto 18 millones de euros. La previsión para 2014 es llevar a cabo una inversión similar a la de 2013.

Asimismo, se prevé empezar a desarrollar en la factoría guipuzcoana el primer prototipo de autocar para el mercado de Estados Unidos, que en una segunda fase de producirá en la planta de Irizar en México.

En el caso de Ormaiztegi, Orcasitas ha señalado que ha sido "un gran año para la actividad" en la planta guipuzcoana, "dada la situación general en la que continúan los mercados europeos y, sobre todo, el mercado español".

La fabricación se ha incrementado en más de un 15 por ciento respecto al año 2012. El desencadenante de este incremento de volumen ha sido el cambio de la actual normativa de emisiones que entra en vigor en Europa en 2014 ya que, si bien esta nueva normativa Euro 6 es "más exigente" con el medio ambiente, implica "un precio bastante superior a la anterior para los clientes, por lo que éstos han adelantado las compras".

PLANTAS EN EL EXTERIOR

Por otro lado, Irizar México ha superado "records productivos" y durante el año 2013 ha alcanzado la "cifra histórica" de 900 unidades. "Irizar se reafirma como líder indiscutible del mercado mexicano, con una cuota superior al 50 por ciento", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que para 2014 prevén "una ligera bajada del mercado de autocares, debido principalmente a la influencia de la Reforma Fiscal que se está llevando a cabo en ese país".

Asimismo, Irizar Brasil ha crecido tanto en el mercado interno como en los mercados a los que exporta. De este modo, la planta brasileña ha alcanzado su récord en sus 16 años de historia con 800 unidades de alta gama producidas.

Irizar Maroc también ha tenido en 2013 un año "positivo". La estrategia del Grupo Irizar pasa por fabricar los productos de más alta gama en su planta de Ormaiztegi y, en función del crecimiento de los mercados, atender el resto de la gama desde la planta de Skhirat (Marruecos).

Por otro lado, Irizar a final de año ha reducido su participación en la 'joint venture' de India hasta el 5 por ciento, aunque seguirá manteniéndose como socio tecnológico para, "en función de la evolución del mercado y de la estrategia de los socios en el futuro, poder apoyar el desarrollo del proyecto mediante transferencias de tecnología".

DIVERSIFICACION

El Grupo Irizar cuenta, dentro de su estrategia de diversificación industrial, con varias empresas como Hispacold, que el pasado año tuvo un incremento de la actividad por la exportación y diversificación al sector ferroviario, mientras que Masats se ha convertido en referencia en Singapur con 800 vehículos circulando en el 2014 que están equipados con sus sistemas de Masats. Además, se está consolidando su presencia en ferrocarril con sistemas de accesibilidad y puertas de pasajeros.

Asimismo, Jema mantiene los volúmenes de actividad a pesar de la fuerte disminución en el área de renovables y desde 2013 está presente en Brasil, México y USA. A su vez, Jema electrónica, que se creó con el objetivo de suministrar sistemas al grupo Irizar, ya supone un 15 por ciento su facturación. Se estima un importante crecimiento de esta división, con la fabricación de cargadores y electrónica para el autobús eléctrico.

Finalmente, Datik cuenta de cara a 2014 con "buenas expectativas" por la captación de pedidos para todos los autocares de Bizkaibus (Pesa, CAV y ALSA) con el paquete completo de dispositivos y programas de información, además de un gran cliente mexicano como colaborador tecnológico para la implantación y desarrollo de equipamientos.

Además, Alconza, la última empresa en incorporarse al grupo en el 2013, ha tenido récord de facturación, principalmente debido a la actividad de los motores y generadores para el mercado marino offshore.

Por último, Orcasitas ha recordado que en el 2013 se ha llevado a cabo una ampliación de 1200 metros cuadrados en Irizar en Ormaiztegi con el objetivo de albergar las oficinas e instalaciones de Creatio (el Centro de Investigación y Desarrollo de Irizar), así como un 'showroom', y un nuevo edificio para la entrega de los autocares a los clientes.

El Grupo Irizar ha consolidado el pasado año su centro de I+D, CREATIO y su programa de captación de talento (ITP). "Los recursos dedicados al conocimiento y la tecnología son cada vez más intensos y estamos creando los productos que van a marcar nuestro futuro a medio plazo", ha destacado el director general, quien ha destacado que trabajan "intensamente" en el proyecto del autobús urbano cien por cien eléctrico. Actualmente se están finalizando las pruebas de durabilidad y la primera unidad será entregada en San Sebastián el próximo mes de julio.

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