El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca rechaza la retirada de honores y distinciones a Franco

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 12:42

SALAMANCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca rechazó hoy durante la celebración del pleno la propuesta del PSOE de retirar los honores y distinciones a Francisco Franco así como el traslado del medallón del dictador que se encuentra en la Plaza Mayor de la capital tormesina al Museo de Historia de la Ciudad.

Según el portavoz del PSOE, Fernando Pablos, "la actual Corporación Municipal democrática no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos, entre ellos el del alcalde democrático de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, y los de los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier, siga siendo alcalde de honor de nuestra ciudad, que la primera medalla de oro de Salamanca esté en su poder y que ocupe uno de los medallones del Pabellón Real de nuestra Plaza Mayor".

En este sentido, recordó que el 12 de marzo de 1948 se otorgó la medalla de la ciudad a Franco "con carácter excepcional, sin instruirse expediente alguno, en el marco de la dictadura militar que asoló España a partir del 1 de abril de 1939 y con el único objetivo de rendir pleitesía al dictador por parte de una Corporación Municipal no elegida por los ciudadanos".

Además, en una sesión municipal del 1 de abril de 1964 se le nombró alcalde de honor de Salamanca "a perpetuidad", añadió Pablos. Sobre este título, expuso que "dado el carácter de perpetuidad del nombramiento del dictador Francisco Franco Bahamonde como alcalde de honor de Salamanca, el mismo sigue en vigor ya que no ha sido revocado con posterioridad".

Por estos motivos y por "cuestión de dignidad colectiva", el socialista solicitó al Pleno que se retirasen los honores y distinciones del militar.

Asimismo, incidió en que el 5 de abril de 1982 el Ayuntamiento aprobó democráticamente que el rey Juan Carlos de Borbón fuese alcalde vitalicio y exclusivo, "un cargo que ya estaba ocupado por un difunto (Franco)", puntualizó.

Finalmente, animó a los 'populares' a seguir así los pasos "de decenas de ayuntamientos de España en los que el Partido Popular se ha abstenido o ha votado a favor" para la retirada de los vestigios de la Dictadura, aun así la propuesta socialista fue rechazada en Salamanca con el voto en contra de los ediles del PP.