14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    9-M.- El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá el 31 de marzo para elegir los cargos de Congreso y Senado

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista se reunirá el 31 de marzo, un día antes de la constitución de las Cortes, para elegir a sus portavoces en el Congreso y en el Senado para la próxima legislatura, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

    El Grupo trabajará a partir de la propuesta que haga la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que tiene previsto reunirse el lunes 24 de marzo, justo después de la Semana Santa.

    La Ejecutiva Federal hará una propuesta de los integrantes de las direcciones grupo en el Congreso y en el Senado, lo que incluye, además de los portavoces, los secretarios generales y tres adjuntos en cada una de las Cámaras.

    BONO Y ROJO

    Es probable que la Ejecutiva Federal socialista ratifique la candidatura del ex ministro José Bono a la presidencia del Congreso, tal como avanzó en su día el presidente del Gobierno y líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. No se descarta que la Ejecutiva avale igualmente la continuidad de Javier Rojo como candidato a presidir la Cámara Alta.

    A la reunión del día 31 están convocados los 169 diputados y 89 senadores socialistas electos en los comicios del día 9, así como los eurodiputados que elegirán a sus cargos en votación secreta.

    Los parlamentarios electos han recibido una comunicación vía email del todavía portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido cuya continuidad es una de las opciones más manejadas en ámbitos socialistas.

    Las direcciones de los grupos parlamentarios se eligen ahora que comienza la legislatura pero han de renovarse al principio de cada 'curso parlamentario' y han de presentar un informe en cada periodo de sesiones.

    No obstante, antes de que las Cortes se constituyan formalmente el 1 de abril, los socialistas deberán tener designado un interlocutor para negociar con tiempo con los demás grupos los nueve puestos de la mesa del Congreso y los siete de la Mesa del Senado.