5 de abril de 2020
23 de julio de 2018

El Grupo Popular achaca a "líos internos" del PSOE que la cúpula del Tribunal de Cuentas la copen consejeros del PP

El Grupo Popular achaca a "líos internos" del PSOE que la cúpula del Tribunal de Cuentas la copen consejeros del PP
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha achacado este lunes a "los líos internos" del PSOE el resultado en la votación para la renovación del órgano de gobierno del Tribunal de Cuentas (TdC) que ha dado como resultado la elección de tres consejeros elegidos en su día a propuesta del PP.

La legislación establece que los doce consejeros del Tribunal de Cuentas son elegidos por el Congreso y por el Senado por un mandato de nueve años y que entre ellos eligen al presidentes y a los responsables de las dos secciones, las tres personas que forman la Comisión de Gobierno. Eso sí, cada tres años hay que someter a votación estos cargos para decidir si siguen o son sustituidos.

Los consejeros se han reunido este lunes para proceder a esa renovación mediante votación secreta. Según han informado a Europa Press en fuentes del fiscalizador, en este caso se han presentado tres candidaturas: María José de la Fuente para la Presidencia; Javier Medina para renovar al frente la Sección de Fiscalización y Felipe García Ortiz para continuar como presidente de la Sección de Enjuiciamiento.

Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal, García Ortiz, propuesto en su día como consejero por el PSOE, ha renunciado a repetir en ese puesto y ha sido entonces cuando se ha propuesto para sucederle el nombre de José Manuel Suárez Robledano, elegido consejero a instancias del PP.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado la "manipulación" realizada, a su juicio, por los consejeros propuestos por el PP para hacerse con el control de la Comisión de Gobierno. En su opinión, con decisiones como esta se ve "la verdadera cara del nuevo PP" presidido por Pablo Casado: "No es más que el PP de siempre, una derecha rancia con sus viejas prácticas antidemocráticas, sin respeto al pluralismo político y sin capacidad de acordar".

En respuesta a estas declaraciones, el Grupo Popular ha emitido un comunicado en el que niega haber influido en la votación y en el que recalca que "el PSOE no ha propuesto a nadie para el cargo debido a sus líos internos".

EL PP NO HA INFLUIDO "EN ABSOLUTO"

"El PP no ha influido en absoluto en la renovación de la Comisión de Gobierno del órgano fiscalizador, cuya elección ha sido legal y legítima al impedir los líos del PSOE otros candidatos, y votando todos los consejeros libremente y de manera autónoma", argumentan los 'populares'.

Para el PP, ha quedado en evidencia que "es que el PSOE el que pretendía controlar la Sección de Enjuiciamiento para dar cumplimiento a los pactos con Quim Torra tras su reunión con Pedro Sánchez, a fin de levantar todas las cuestiones relativas al proceso independentista".

"Mientras el PP respeta la institución, el PSOE, al igual que ha venido haciendo con RTVE, lo único que pretendía era su control y asalto", denuncia el Grupo Popular.

Para leer más