El grupo popular en las Corts presenta una proposición para que Fomento concluya los proyectos para el AVE de Alicante

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:47

ALICANTE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, anunció hoy que su grupo presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica para pedir que "el Ministerio de Fomento concluya la redacción de los proyectos" de la llegada del AVE a la ciudad de Alicante, puesto que en estos momentos "Alicante y la Comunitat Valenciana están sufriendo un ensañamiento político en materia de infraestructuras", dijo.

Ricardo Costa se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa en la que, junto al diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, trataron la presentación de esta iniciativa parlamentaria, con la que su grupo pedirá al Gobierno "un compromiso con el trazado de alta velocidad en la provincia de Alicante" y también "en la ciudad de Alicante".

De esta forma, Ricardo Costa indicó que con la proposición no de ley, su grupo quiere que "el Ministerio de fomento concluya la redacción de los proyectos de la segunda fase del soterramiento, también con el objeto de saber qué ocurre con el TRAM a su paso por Alicante".

Asimismo, Costa indicó que el grupo parlamentario popular quiere "que los Presupuestos Generales del Estado hablen claramente con acento alicantino, castellonense y valenciano, cuando se hable de alta velocidad".

En este sentido, destacó que "las Corts Valencianes darán ese apoyo y esa prioridad al AVE, a la ciudad de Alicante y a su provincia, porque es necesario y porque es bueno para esta ciudad" y, por lo tanto, "también para la Comunitat y para España", explicó.

ENSAÑAMIENTO CON LAS INFRAESTRUCTURAS

Ricardo Costa aseguró, además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no escucha a los alicantinos, a los valencianos y a los castellonenses" y añadió que "en estos momentos Alicante y la Comunitat Valenciana están sufriendo un ensañamiento político en materia de infraestructuras".

"Quince años después de aquellas primeras apuestas del PP por el tren de alta velocidad", continuó Costa, "tenemos un Gobierno como el socialista, que es incapaz de garantizar el soterramiento de unas vías para la ciudad de Alicante, compromiso asumido y firmado por el Gobierno de José María Aznar".

Así, para Ricardo Costa, "no cabe hablar en este tema de desidia, ni siquiera de ineficacia" sino que "en este momento hay un claro ensañamiento político con la ciudad de Alicante, con la provincia de Alicante y con la Comunitat, en materia de infraestructuras, y especialmente con el tren de alta velocidad".

Según el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts "ya no es un problema técnico, sino que es un problema de intentar cortar la proyección de una ciudad como Alicante". Así, Costa añadió que "el problema de Zapatero no son los recursos, ni las técnicas" sino que para Zapatero "los alicantinos, los valencianos y los castellonenses somos un problema porque no le votamos", comentó.

"MANIOBRA POLÍTICA"

Por su parte, el diputado autonómico en las Corts Luis Díaz Alperi y responsable de esta propuesta no de ley, afirmó que "no hay nada sobre el proyecto" de la llegada del AVE a Alicante "y eso es una burla a la ciudad de Alicante", estimó. Tras esto indicó Alperi que tiene "la sospecha de que detrás de esto hay una maniobra política de fondo, elaborada desde el partido socialista, para que el Ave llegue a la provincia de Alicante y llegue a Elx y no a Alicante".

"Es importantísimo que llegue el AVE a Elx, pero tanto a más importante es que llegue a Alicante, porque desde allí se podrá ir a toda la Marina Baja, que es una zona turística por excelencia", continuó Alperi, que añadió que el AVE "no puede no llegar a Alicante y sin soterrar".

Asimismo, apuntó que "si el tren de alta velocidad, el soterramiento de las vías y la estación intermodal se hubieran desarrollado como estaba programado cuando se puso la primera traviesa en 2004, ahora estaríamos prácticamente a punto de ver, a finales de 2009, la estación y el soterramiento terminados y el AVE a punto de llegar a nuestra ciudad".